6 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

Transportistas canarios no secundan la manifestación nacional y solicitan que las guaguas operen al 100% de capacidad

Transportistas canarios no secundan la manifestación nacional y solicitan que las guaguas operen al 100% de capacidad
Guagua turística - AYUNTAMIENTO DE ANTIGUA - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los transportistas canarios no secundarán la manifestación nacional convocada por algunas organizaciones el próximo 10 de junio debido a que se encuentran con conversaciones abiertas con el Gobierno de Canarias y los sindicatos para buscar soluciones consensuadas a la crisis económica que sufre el subsector del transporte tras el parón económico del coronavirus.

Además, solicitan que para reanudar la actividad las guaguas operen al 100% de su capacidad, en línea con lo que ha ordenado la Unión Europea para el tráfico aéreo.

"No podemos arrancar una guagua que vaya a la mitad", señala a Europa Press el presidente de AET, Ignacio de la Paz, quien advierte de que el servicio a la mitad de capacidad es "inviable" y llevaría al subsector "a la quiebra".

De la Paz apunta que no quieren "acelerar" la vuelta a la actividad, que se deberá hacer con todas las medidas sanitarias y los protocolos que dicten las autoridades --incluido el uso de mascarilla-- pero advierte de los transportistas son "imprescindibles" para reactivar la educación y el turismo.

Además, sostiene que desde la patronal no se quiere modificar las condiciones de los trabajadores y si las guaguas operan al 50% de su capacidad solo hay dos alternativas, "o pagar la mitad a los trabajadores o cobrar el doble por el servicio y eso es imposible".

Aparte de la ocupación de las guaguas, los transportistas también piden IGIC cero para los usuarios del transporte público colectivo para impulsar su consumo, crear una aplicación móvil o ampliar los plazos de ITV tras los meses de parón.

En cuanto a los ERTE, defienden la incorporación progresiva de los trabajadores hasta el mes de diciembre y que se incluya una bonificación a la Seguridad Social para las empresas, al tiempo que piden ayudas para cubrir los costes que se deriven de las medidas sanitarias a aplicar.

Asimismo, reclaman supresión de tasas e impuestos, préstamos ICO a bajo interés, la exención del 100% del impuesto de combustible para transportistas, cursos de formación, agilizar el pago de facturas pendientes y la subrogación de trabajadores a otra empresa en caso de cese de actividad.

Para leer más