El tranvía de Tenerife cumple mañana su primer año de vida en busca de los doce millones de pasajeros

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 13:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este lunes el tranvía de Tenerife, que une la ciudad de Santa Cruz con La Laguna, cumple un año desde su puesta en funcionamiento en 2007, unos días después de las elecciones locales. De este modo se celebra "un año de éxitos", como señalaron fuentes del Cabildo de Tenerife a Europa Press.

Para ello, mañana a partir de las 12.00 tendrá lugar un acto en el que se realizará un balance de este primer año de explotación comercial del servicio y se dará a conocer el programa de actividades preparado para conmemorar la fecha durante este mes. La cita contará con la presencia del presidente de Metropolitano de Tenerife (MTSA) y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, el consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, y el gerente de MTSA, Andrés Muñoz.

En principio los resultados de esta infraestructura giran entorno a tres vértices: el número de pasajeros, más de 40.000 al día, por lo que se habla de "doce meses, doce millones"; la baja incidencia de fraude; y el bajo número de incidentes.

LOS NÚMEROS.

El presupuesto del tranvía de Tenerife alcanzó los 305,6 millones de euros. De ellos, 101,8 fue sufragado por el Gobierno central; 58,7 por el Ejecutivo autonómico; y 58,4 por el Cabildo de Tenerife. Además el Ayuntamiento de Santa Cruz aportó 3,6 millones de euros y el de La Laguna, otros 2,5 millones.

La financiación se completó con los 57,7 millones abonados por el Banco Europeo de Inversiones, 12,9 del Fondo de Desarrollo Regional, 3 de CajaCanarias; y 7 de Tenemetro S.L.

El trazado que une discurre a través del área metropolitana Santa Cruz-Laguna comprende 12,5 kilómetros y tiene 21 paradas. Cada vehículo, de la veintena con las que cuenta la infraestructura, tiene 60 asientos con capacidad de 200 pasajeros por unidad. La duración del trayecto ronda la media hora.

El pasado mes de febrero el tranvía de Tenerife alcanzó los 8 millones de usuarios, superándose así las expectativas previstas en el plan comercial inicial. En el último estudio elaborado por Metropolitano de Tenerife (MTSA) se indica que el servicio ha experimentado un crecimiento de más del 100% lo que hace prever que se alcance los 10 millones de usuarios en junio, según informó la empresa en su día.

El servicio del tranvía logró sobrepasar el millón de pasajeros en los últimos meses, concretamente, en octubre y noviembre de 2007, así como en enero y febrero de 2008. En ese sentido, la demanda real acumulada se sitúa en un 12,73% por encima del modelo comercial establecido para el primer año de servicio. La previsión más óptima era de 38.000 usuarios a los 7 meses, cifra que se ha superado con 46.000 pasajeros en apenas 9 meses.

En este sentido, se ha pasado de 21.000 pasajeros en junio de 2007 a más de 46.000 a principios de 2008, lo que supone un crecimiento de más de 119%. Muy cerca de este porcentaje de rendimiento se encuentra el servicio nocturno con un 104%. Cada vez son más los ciudadanos que optan por este tipo de transporte en horario nocturno, sobre 3.000 usuarios, para desplazarse a las diferentes ofertas de ocio y cultura.

MTSA cerró 2007 con un total de 6 millones de pasajeros para luego dos meses más tarde llegar a la cifra de 8 millones, una evolución que indicaba que a finales de 2008 se alcance los 12.400.000 viajeros.