22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    Los trasportistas canarios irán a la huelga el 9 de junio en demanda de ayudas contra el encarecimiento del combustible

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los trasportistas canarios se unen al paro nacional e irán a la huelga el 9 de junio en demanda de ayudas contra el encarecimiento del combustible y exigen ayudas al gasóleo profesional en la Comunidad autónoma como ocurre en el resto del Estado, según informó hoy la Asociación de Transportistas Canarios (Astracan).

    Piden "mejoras en la contratación, formación y lucha contra la competencia desleal", que los profesionales puedan hacer frente al precio del gasóleo "mediante la aprobación de unas tarifas mínimas contra la competencia desleal y ayudas al gasóleo profesional".

    Consideran, según este comunicado, que la situación que atraviesan los autónomos y las microempresas del sector transporte es "gravísima", una etapa de "quiebra económica ante la subida incontrolada, desproporcionada y vertiginosa de los precios del gasóleo", al no ser capaces de repercutir los incrementos de costes en los precios que perciben los transportistas por los servicios que prestan a sus clientes.

    Además Canarias es "la única comunidad española en la que el sector del transporte de mercancías o viajeros por carretera no tiene ayudas para el gasto de combustibles".

    El escrito de Astracan reiteró que son muchas las situaciones de 'dumping', es decir, la venta a pérdidas o trabajar por debajo de costes para acabar con los competidores. Asimismo recordó que estas prácticas son "ilegales" e "irracionales", y "consecuencia del abuso de cargadores e intermediarios, agencias y operadores de transporte", que provoca que muchos transportistas estén percibiendo una cantidad inferior al 50% de los costes de producción.

    Por todo ello, instan al Gobierno a que desarrolle una normativa similar a la que se ha aprobado en Francia, Bélgica e Italia con unas tarifas mínimas antidumping que cubran los costes de explotación de los vehículos de transporte. Para alcanzar la "efectividad y garantía" de esta medida se deben llevar a cabo medidas como la publicación del observatorio de cálculo, ayudas al gasoil profesional en Canarias, formación para en favor del ahorro energético, formalizar los contratos de transporte por escrito y adecuar espacios para las infraestructuras del sector.

    Por último, Astracan recordó en dicho comunicado, que la Ley de Transportes de 1987, establecía la necesidad de que las tarifas del transporte público cubran la totalidad de los costes reales en condiciones normales de productividad y organización, y permitan una adecuada amortización y un razonable beneficio empresarial, "añadiendo" que las tarifas se configuraran con el objetivo de fomentar la inversión, la seguridad y la calidad.

    En este sentido, manifestó que "la Administración de Transportes no debe hacer dejación de su obligación legal de perseguir los mismos objetivos que ya fueron promulgados en la LOTT en 1987 y la necesidad de que los precios del transporte cubran la totalidad de los costes reales que conforman la realización de los servicios de transporte".