Treinta mil agricultores y ganaderos se concentran en Madrid para pedir compensaciones y afrontar la crisis

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 20:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La manifestación convocada por la Asociación de Agricultores y Ganaderos (ASAGA- ASAJA) bajo el lema 'Por la supervivencia del campo' contó con la presencia de 30.000 agricultores y ganaderos que llegaron hasta Madrid para pedir medidas de compensación ante la grave crisis que atraviesa el sector primario como consecuencia de los desorbitados costes de producción y de los bajos precios que reciben por la venta de sus mercancías, según un comunicado de la asociación en Tenerife .

Los agricultores argumentan que el precio del gasóleo se ha encarecido en el último año un 40%, y que a esta subida hay que sumar el alto coste de los fertilizantes, también fuertemente dependientes del precio del petróleo, que en 2007 duplicaron su precio y que esta misma situación podría volver a repetirse en 2008. Un ejemplo es el abono químico 15-15-15, uno de los más usados en el campo que ha incrementado su valor en un 90,6% pagándose actualmente a 549 euros por tonelada, frente a los 288 del año pasado.

ASAGA-ASAJA también se queja de la eliminación de las tarifas eléctricas especiales para riego que el Gobierno Central pretende poner en práctica a partir del próximo 1 de julio, lo que agrava la situación en las explotaciones de regadío, cuyos costes energéticos pueden multiplicarse por cuatro.

Por lo que respecta a los ganaderos, el panorama es aún más complicado. Los precios percibidos en origen por el productor siguen en caída libre, mientras que los costes del pienso para la alimentación animal se han duplicado en los últimos doce meses. La continuidad de las explotaciones está cada vez más amenazada y el descenso de la actividad en vacuno de carne y porcino se cifra ya entre el 5-10%. Las reivindicaciones del sector agrícola se centran en aspectos como la reducción del Impuesto Especial de Hidrocarburos y el Impuesto sobre Ventas Minoristas de determinados hidrocarburos de carácter específico, así como el establecimiento de una prórroga, de al menos un año, antes de eliminar las tarifas eléctricas en el sector para poder dar transparencia y promover la libre competencia en el mercado de las eléctricas.

Los argumentos expuestos desde ASAGA-ASAJA para esta prórroga se basan en la no existencia de una normativa europea que establezca una fecha para la eliminación de las tarifas eléctricas. Las directivas europeas se refieren a la "apertura del mercado" pero esta apertura no puede comenzar con la desaparición de las tarifas ya que una situación real de oligopolio significaría el establecimiento de mercados cautivos para quien ejerce la posición dominante, según se ha recogido en el comunicado.

Asimismo, añadieron que al estar el sector del regadío muy atomizado, una subida de estas características, que significa casi un 300% en términos de potencia, en la factura eléctrica supondría una merma de competitividad inasumible para la agricultura de regadío en estos momentos. En Canarias existen estudios que implican aumentos reales de un 20%.

En cuanto a la ganadería, las demandas van dirigidas a aumentar la oferta de materias primas para la alimentación animal, facilitando el empleo de los subproductos obtenidos en la producción de biocombustibles; crear campañas de promoción y mayor control de los productos que vienen de otros países; poder utilizar proteínas animales de porcino controladas en los piensos para aves y viceversa, sin olvidar evaluar el sistema actual de retirada de cadáveres de las explotaciones ganaderas y propuestas alternativas para abaratar su coste.

Por último, el sector también considera necesario la aprobación de una Ley de Comercio de Transparencia de Mercado para los Precios donde se establezcan los costos de producción, los intermediarios, la distribución, las formas de cobro, los márgenes comerciales y la prohibición de vender un producto agrícola por debajo lo que cuesta producirlo.

Después de finalizar la manifestación en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda, alrededor de las 13.30, hubo un reparto masivo de productos agrarios (leche, queso, aceite, carne, frutas y hortalizas).