Trib.-(Ampliación) La Fiscalía mantiene 24 años de cárcel a la dueña de un prostíbulo en Gran Canaria y ella pide perdón

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 18:46

Una de las prostitutas brasileñas confesó que ganaba 3.000 euros por semana

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía mantuvo hoy la petición de imponer 24 años de cárcel a la 'madame' del prostíbulo 'La Perla Negra', que estuvo en Las Palmas de Gran Canaria desde 2001 hasta 2007, por "favorecer la inmigración clandestina para la explotación sexual" de jóvenes extranjeras, fundamentalmente brasileñas que entraban en España como turistas. La dueña del burdel rompió a llorar al terminar el juicio y pidió perdón.

"Ivani es el cerebro y Adair la máquina", aseguró la fiscal Teseida García durante el juicio que comenzó el lunes y quedó hoy visto para sentencia en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, donde mantuvo las acusaciones contra I.S.M., de nacionalidad brasileña y 51 años de edad, de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, prostitución y blanqueo de dinero.

El Ministerio Público reiteró igualmente 13 años de cárcel para la hermana de ésta, A.S.M., y 10 años para las seis chicas encargadas eventuales del lupanar situado en la calle Tomás Miller, identificadas como R.A.C., W.V.S., J.A.S., R.C.M., M.S.F. y C.R.F., que se encargaban de limpiar las habitaciones, servir copas, coger el teléfono y atender a los clientes, entre otras tareas.

La fiscal quiso dejar claro que durante los dos días de juicio "no se ha estado enjuiciando el ejercicio de la prostitución", sino el tráfico ilegal de personas desde Brasil o en tránsito en España. "Las chicas no están criminalizadas por ejercer el oficio más antiguo del mundo", aseguró García, que, indicó que "nunca se ha cuestionado que éstas fueran coaccionadas, sino que son las verdaderas perjudicadas de toda esta trama".

Al término del juicio, todas las acusadas se echaron a llorar y, en su última intervención, la dueña del local reconoció haber cometido "muchos errores", pero dijo que no era conciente de que estaba cometiendo un delito. "Fui mala y lo siento por el daño que le he hecho a mis empleadas y a mi hermana", aseveró. "No nos castiguen por un delito que no hemos cometido", manifestó una de las encargadas del lupanar, mientras que otra rechazó su culpabilidad porque "sólo estaba trabajando".

Los tres letrados de la defensa tacharon de "desproporcionadas" las penas solicitadas y pidieron la libre absolución para sus clientes, ya que coincidieron en la falta de pruebas para acreditar los delitos por los que se les acusa.

La acusación pública destacó que I.S.M. "había creado un negocio que consistía en traer chicas para ejercer la prostitucón" y "su hermana favorecía la actividad delictiva y asumía el negocio" en su ausencia. Entiende que todas las acusadas "ayudaban y amparaban a las chicas y les daban alojamiento, cama y comida", una vez que tenían confirmada su plaza en el burdel.

"NO SE PROSTITUÍAN POR GUSTO", SINO POR NECESIDAD.

"Las chicas que se prostítuían obviamente tenían un negocio sobre su cuerpo, un negocio que entraña verdadera dificultad y requiere decisión y esfuerzo por su parte", aseveró y señaló que "hay muchas conversaciones donde las chicas hablan de sus situaciones personales en Brasil como un hijo enfermo o tener que mantener a sus padres". Agregó que la situación en dicho país "es económicamente dura, por lo tanto nadie se prostituía por gusto, aunque también pudiera ser".

Al entender de la fiscal queda probada la inmigración ilegal porque dos de las prostitutas detenidas estaban en situación irregular en el momento de la redada en 2007, y destacó que I.S.M. "se intentaba cubrir las espaldas en todo momento" interesándose por la documentación de las mujeres.

Asimismo, consideró "probado el fraude de ley" porque I.S.M. "pretendía usar la Ley de Extranjería que permite una estancia de 90 días para que las chicas trabajaran ejerciendo la prostitución". Añadió que a la dueña le "daba lo mismo que la chica estuviera sólo 21 días con su plaza", pues de las actuaciones se desprende que "le interesaba que estuviera más tiempo si era un poco putilla". Insistió en que se trataba de una "organización", ya que "cada una sabía lo que tenía que hacer", y había una "estructura jerárquica clara" con I.S.M. como dueña y A.S.M, "su mano derecha".

"UN TREN DE VIDA ALTO".

García subrayó que las hermanas brasileñas se lucraron porque se llevaban el 50% del ejercicio de la prostitución ajena y llevaban un "tren de vida muy alto". Dijo que quedó probado que la 'madame' manejó importantes cantidades de dinero. No en vano, los ingresos obtenidos entre el año 2006 y 2007 a través de los datafonos fueron de 871.633,45 euros.

El letrado de I.S.M., Mariano del Río Alonso, destacó que su cliente es "inocente" e indicó como "única prueba" la declaración de una testigo. Criticó que sólo se dio lectura a tres conversaciones telefónicas que la fiscal interpretó.

Resaltó que "no se maltrató ni se coaccionó a ninguna persona, ni hay un conocimiento exhaustivo previo de que vinieran a ejercer la prostitución" y comentó que el informe patrimonial policial sobre la procesada es de 2006 y 2007 y que I.S.M. "tenía previamente una casa que adquirió con su propia explotación y con otros trabajos". Del Río Alonso indicó que en caso de que se condene a su clienta sólo podría imputársele un delito de prostitución e imponerle dos años de cárcel.

"LA ESCENA DEL CRIMEN".

El abogado de A.S.M. y de cuatro de las encargadas, Antonio Moreno, aclaró que su clienta R.A.C. se declaró culpable en la primera fase del juicio por no entender el idioma. Aseguró que "la escena del crimen es una casa en la que se ejerce la prostitución, pero no se capta a chicas y mucho menos se las trae hacia España para ese fin". Insistió en que las penas solicitadas están "sobredimensionadas", al tiempo que indicó que "la fiscal se ha pasado por alto" una circular de la Fiscalía General del Estado de 2006 sobre el régimen de los extranjeros en España.

Así, cuestionó qué pena solicitaría la fiscal para "un señor que fleta un avión con 400 inmigrantes y los suelta en paracaídas". "Estas señoras vienen complacientes a ganar dinero por la situación en Brasil o por lo que sea. Hacían fila para llamar por teléfono" para lograr una plaza en el club, apostilló Moreno, que negó que 'La Perla Negra' funcionara como una organización, sino que se valió del "marketing y contactos" de su dueña, que "obtuvo beneficios, pero no para ella sola".

Incidió en que sus clientas eran "simples empleadas del hogar con un contrato laboral" y A.S.M. tenía las mismas funciones con la "diferencia" de que era la hermana de la 'madame'. En los mismos términos se explicó la letrada de W.V.S. y R.C.M, Alicia Santana, que manifestó que "lo único que hicieron fue trabajar y recibían un salario independientemente de los ingresos de la casa".

También prestaron declaración hoy en calidad de testigos tres agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, el director de una entidad bancaria y un comercial con el que el prostíbulo contrataba la publicidad en una página web, por lo que se pagaban 150 euros al mes.

Se leyó la declaración de una de las prostitutas brasileñas, que confesó que ejercía de forma voluntaria y ganaba 3.000 euros por semana. Reconoció que "durante la jornada laboral podía salir de la casa, pero pidiendo permiso". Se prostituyó porque tiene "una hija de cinco años de edad enferma y que necesitaba de la sanidad privada", aseguró la testigo, que comentó que un mes envió 10.000 euros a su país.

Uno de los policías relató que I.S.M. llevaba un "tren de vida muy superior a la media de cualquier persona" y tenía a su "pareja sentimental a cuerpo de rey" y apuntó que "enmascaraba el dinero negro a través de innumerables préstamos". Calculó que en los años anteriores a 2006 la principal acusada pudo haber ganado unos cuatro millones de euros.