Trib.- El ex concejal de Urbanismo de Telde (Gran Canaria), imputado por el 'Caso Doramas' sobre concesión de licencias

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 14:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria), Guillermo Reyes, ha sido imputado dentro del 'Caso Doramas' que investiga supuestas irregularidades en la concesión de licencias urbanísticas, según publica hoy el periódico Canarias7.

La jueza del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 6 del municipio, María de los Ángeles Zabala, ha decretado el levantamiento parcial del secreto de sumario que pesaba sobre este presunto caso de corrupción, que indaga un supuesto caso de corrupción en la Concejalía de Urbanismo durante el anterior mandato local con el líder de la plataforma Asociación Federal de Vecinos Valle de Jinámar-Ciudadanos por el Cambio (AFV-Ciuca) como máximo responsable del área y socio del Partido Popular en el grupo de gobierno.

La investigación policial y judicial se centra en el supuesto pago de comisiones ilegales por distintas irregularidades en el proceso de concesión de licencias y recalificación de terrenos. En concreto, sobre la concesión de una licencia de obra menor para el acondicionamiento de un solar en La Pardilla, junto a la autovía GC-1, para el almacenamiento de vehículos.

Según el diario, Reyes compareció como imputado el pasado 12 de marzo ante la jueza instructora pero se negó a prestar declaración "alegando que la causa estaba secreta, según consta en las diligencias desclasificadas" ayer viernes.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de las denuncias presentadas por un representante de la Inmobiliaria Inmotelde y por otra empresaria de Artesanos del Metacrilato ante la Brigada Provincial del Cuerpo Nacional de la Policía, detalla el sumario.

El supuesto pago de una comisión de 24.000 euros del empresario Gilberto Ramírez al entonces jefe de Servicios de Ordenación Territorial, José Luis Mena, centró en un primer momento las pesquisas de la investigación abierta por la jueza María de los Ángeles Zabala. No en vano este caso supuso la detención el día 16 de mayo de 2007 de Ramírez y Mena, que quedaron en libertad sin fianza por presuntos delitos de cohecho y prevaricación,

También figuran como imputados dentro del 'Caso Doramas' el aparejador municipal José Juan Sanabria, más conocido como 'Pijuan', imputado por un presunto delito de prevaricación, así como la abogada de Urbanismo Isabel Pastrana y, según el diario, el ex secretario general técnico de la Consejería de Política Territorial, Valeriano Díaz Castro.