19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    Trib.- Fiscalía pide 8 y 6 de cárcel para cuatro acusados de transportar a 96 inmigrantes en cayuco hasta Gran Canaria

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Fiscalía ha solicitado imponer ocho años de cárcel para dos hombres y seis años de prisión para otros dos acusados de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al patronear en la madrugada del 22 al 23 de septiembre de 2008 un cayuco con 96 inmigrantes a bordo, cinco de ellos menores de edad, desde las costas de Gambia hasta la playa de Pozo Izquierdo en el municipio de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).

    La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas celebrará el próximo martes (11.00 horas) el juicio contra A.T., I.S., A.N. y B.M, mayores de edad, indocumentados y naturales de Gambia en situación irregular en España y en prisión por esta causa desde el 3 de octubre, según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press.

    El fiscal sostiene que los cuatro acusados se valieron de sus conocimientos de navegación y "con una clara intención de introducir clandestinamente a ciudadanos extranjeros en territorio español, patronearon una embarcación tipo cayuco desde las costas de Gambia hasta la playa de Pozo Izquierdo, al sur de Gran Canaria, a la que llegaron a las 15.00 horas del 30 de septiembre de 2008.

    En el cayuco viajaban 96 inmigrantes de los que cinco resultaron ser menores de edad, todos indocumentados y que habían pagado previamente diversas cantidades de dinero antes de partir desde algún punto de la costa de Gambia así como de Senegal, concretamente de Ziguinchor, donde el cayuco hizo escala a fin de recoger a los pasajeros.

    Los acusados se encargaban por turnos del motor, de la preparación del reparto de la comida, así como del mantenimiento del orden dentro del cayuco. Concretamente, la acusación pública señala que A.T. y A.N. eran los principales responsables del cayuco siendo A.D. "el capitán".

    La referida embarcación era empleada en las costas occidentales de África, en particular en Gambia y Senegal para pesca de bajura, totalmente inadecuada para el transporte de personas en una travesía desde el continente africano hasta Canarias.

    Además, carecía de las mínimas condiciones de seguridad, de algún instrumento que sirviera para comunicarse en caso necesario, así como de chalecos salvavidas para todos los viajeros o cualquier otro elemento que permitiera prevenir cualquier contingencia que pudiera presentarse.

    Por ello, el Ministerio Público reclama imponer a A.N, y A.T. una pena de ocho años de prisión para cada uno de ellos y a los acusados B.M. y I.S. la pena de seis años de cárcel por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.