Trib.- El juez del 'Caso Faycán' de Telde pide una prórroga de su comisión de servicios para seguir con la instrucción

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 19:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez del llamado 'Caso Faycán', Francisco Javier García-García Sotoca, ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una prórroga de tres meses de su comisión de servicios especial, a fin de continuar la instrucción de esta presunta trama de corrupción que afecta al anterior gobierno local de Telde, dirigido por PP y AFV-Ciuca, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Ésta es la tercera ocasión en la que el magistrado, que actualmente desempeña su plaza en el Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, solicita tal demanda para poder proseguir con la investigación relacionada con el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras públicas durante el anterior mandato, aunque también tiene otras ramificaciones de diversa índole.

Y es que este martes 15 de abril concluye la última comisión de servicios de seis meses otorgada por el CGPJ para García de apoyo al juez del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Telde, Miguel Ángel Agüero.

De este modo, este martes el magistrado García cesará en sus funciones a la espera de que la Mesa Permanente del CGPJ renueve su permiso con el que poder concluir la investigación.

NUEVA RONDA DE DECLARACIONES.

En cuanto le sea concedida nuevamente la comisión, el juez citará a declarar al ex concejal de Urbanismo y dirigente de la plataforma Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar-Ciudadanos por el Cambio (AFV-Ciuca), Guillermo Reyes, cuya comparecencia fue suspendida ayer.

Fuentes jurídicas aseguraron que dicha citación fue aplazada a instancias del juez para facilitar al abogado de Reyes diligencias policiales que forman parte de una pieza separada que "es imprescindible" para su derecho de defensa.

Asimismo, el juez citará previsiblemente en mayo a algunos de los principales imputados en este caso, como es el caso de la ex presidenta del PP en la localidad y ex concejala de Desarrollo Local, María del Carmen Castellano, y al ex concejal de Hacienda, Carmelo Oliva, aseguraron fuentes jurídicas, que indicaron que posiblemente se revisarán también las imputaciones de algunos de los implicados.

La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional inició la investigación del 'Caso Faycán' en el verano del año 2005 a raíz de la denuncia de la empresaria local María Luz Navarro, representante de Servicios Comunitarios de Telde, y salió a la luz pública el 1 de marzo de 2006.

Con la última imputación del ex concejal de Ordenación del Territorio y Urbanismo y de tres empresarios del municipio se eleva a 44 el número de personas imputadas por esta presunta trama de corrupción, entre las que destacan la ex concejala de Vías y Obras, María Antonia Torres, el ex alcalde, Francisco Valido, y el ex responsable de Urbanismo, Guillermo Reyes.