Los tribunales condenan a Santa Cruz de Tenerife por el vertido ilegal de aguas mal depuradas en el muelle de La Hondura

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 14:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha ganado el contencioso administrativo presentado por Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que recurrió la multa de 30.000 euros impuesta por dicha agencia después de que durante años se haya vertido unos 20.000 metros cúbicos de agua diaria -- depurada según indicaban en su momento Ayuntamiento capitalino y empresa-- en el muelle de la Hondura sin licencia de la Consejería de Medio Ambiente.

El director de la APMUN, Pedro Pacheco, así lo ha reconocido a Europa Press, indicando, además que si bien se podría esta sentencia se podría recurrir, de momento los jueces "le han dado la razón a la agencia" y se deberá abonar la sanción. Pacheco reveló además que la situación de este emisario en la capital tinerfeña es compleja ya que "aunque existe información que demuestra que hubo un expediente para su legalización, ese documento no se encuentra en la actualidad", con lo que se iniciará un nuevo proceso para 'declarar' y licitar este emisario.

Recordó, sin embargo, que era preciso que para verter agua al mar se contará con la autorización necesaria y reconoció que con este fin mantuvo el pasado jueves una reunión con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el que se puso sobre la mesa la situación del mencionado emisario de agua, que según el director de la APMUN se construyó y puso en marcha en su momento y que ha llegado "hasta nuestros días sin la licencia que se necesita para este emisario".

Desde hace ya varios años, la Agencia sancionó con 42.000 euros al Ayuntamiento de la capital tinerfeña -antes de privatizar la Empresa de Aguas- por los vertidos que se hacen desde la depurado por uno de los emisarios que da al muelle de La Hondura. La empresa ha argumentado que son los sobrantes del agua depurada, si bien, también reconocieron en su día que era lo que se denominaba el 'pre tratamiento'. En cualquier caso, Pacheco indicó que es necesario una licencia y un control sobre los vertidos al mar del que Santa Cruz y otros municipios de Chañarías carecen.

UN TEMA VIEJO.

La falta de licencia para emitir vertidos de la depuradora en la zona del muelle de La Hondura en Santa Cruz ha motivado que la Agencia Canaria de Protección del Medio Urbano y Natural haya sancionado al Ayuntamiento capitalino en dos ocasiones por estos vertidos con 30.000 y 42.000 euros.

Tanto el Ayuntamiento como la Agencia reconocían que la primera de las sanciones había sido recurrida. El Consistorio apeló entonces a las discrepancias en cuanto a las competencias en esta materia y apelaron a un cuestión administrativa.