Tribunales.-Juez decano de la capital grancanaria cree que "a poco que haga" el nuevo CGPJ "hará más" que los anteriores

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 15:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez decano del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Losada Terrón, cree que "a poco que haga" el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "hará más" que los anteriores, que, a su entender, "nunca han representado a los jueces ni han tratado la defensa de los jueces".

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su solicitud de excedencia de la carrera judicial, el también titular del Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas afirmó que la nueva constitución del CGPJ "no va a ser peor que todo lo anterior".

"El gobierno de los jueces no puede ir a peor que lo que ha estado", aseveró Losada, que anunció que el próximo 21 de noviembre se reunirá por segunda vez la junta de jueces y magistrados de Las Palmas tras la convocatoria nacional del pasado mes de octubre que coincidió con el paro de tres horas secundado por secretarios judiciales de toda España.

HUELGA

En su opinión, desde el punto de vista jurídico los jueces "tienen derecho a la huelga y la única restricción a los derechos fundamentales la establece la Constitución", que precisa que los jueces "no pueden sindicarse ni pertenecer a partidos políticos".

Así pues, aclara que "el derecho de huelga es un derecho fundamental que no está restringido para los jueces en la Constitución". No obstante, admitió que "será difícil que los jueces lleguen un día" a llevar a cabo actos de protesta de este tipo para reivindicar mejoras porque se trata de un colectivo "muy responsable y con vocación de servicio público", aseveró.

EL 'CASO MARI LUZ', EN CANARIAS

Por otro lado, Losada reconoció que el 'Caso Mari Luz', por el que el CGPJ ha sancionado a Rafael Tirado, el juez de Sevilla que no ordenó ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a su hija al detenido por la muerte de la niña de Huelva Mari Luz Cortés, "sin ninguna duda puede ocurrir en Canarias".

En este sentido, insistió en que "los expedientes por cada ejecutoria penal están en armarios y lo que no se puede pedir es el que el juez esté controlándolas y ver si se han cumplido o no". "Él tiene que ordenar que se ejecute y alguien tiene que establecer los mecanismos para que ello se lleve a efecto", aseguró el magistrado.

Para Losada, los jueces no pueden "estar a la defensiva y vivir con la espada de Damocles y temer cada día" que una situación de este tipo ocurra en su juzgado. No obstante, señaló que los Juzgados de Lo Penal se han reforzado en Las Palmas de Gran Canaria a fin de abordar los procedimientos con mayor eficacia.