Tribunales.- El juez decano de Las Palmas de Gran Canaria sostiene que "nadie está por encima de la ley"

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 15:32

Losada asegura que dentro de las instituciones "se han perdido mucho los controles internos"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Losada Terrón, sostiene que "nadie está por encima de la ley, ni el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ni el presidente del Gobierno de la nación, ni el presidente del Tribunal Supremo".

En una entrevista concedida a Europa Press, el también titular del Juzgado de lo Mercantil ---que ha solicitado la excedencia en la carrera judicial --eludió pronunciarse "por respeto institucional" sobre la imputación del consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional y presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, por presuntos delitos de cohecho y prevaricación relacionados con el denominado "viaje del salmón".

En todo caso, hizo hincapié en que "todos estamos sometidos a la ley". "Vivimos en un país democrático y nadie puede estar al margen de la ley y todos debemos responder de nuestros propios actos desde el punto de vista jurídico", aseveró.

JUDICIALIZACIÓN DE LA VIDA POLÍTICA

Respecto a la judicialización de la vida política en el archipiélago, Losada entiende que "no deja de ser curioso que, si tantos problemas se crea por la justicia y tanta falta de medios hay, sean los propios políticos los que en multitud de ocasiones, a veces con razón pero en otras no, se use de forma partidista a la Justicia y se trate de obtener resoluciones judiciales".

No en vano, reconoció que le ha llamado "siempre mucho la atención" que cuando dichas resoluciones "les benefician dicen que las respetan y las acatan, pero cuando les perjudican dicen que están equivocadas y que son un disparate".

Si bien no valora los presuntos casos de corrupción acontecidos en el archipiélago denominados 'Caso Eólico', 'Caso Faycán', 'Caso Góndola' y 'Caso Doramas', entre otros, aseguró que "dentro de las instituciones se han perdido mucho los controles internos".

AYUNTAMIENTOS COMO "TAIFAS"

Así, citó el caso de los ayuntamientos donde "antes había unos controles internos fuertes con la actuación de los secretarios e interventores como cuerpos nacionales que controlaban bien la vida municipal y la legalidad de los procedimientos".

Sin embargo, a su juicio, "esto en gran medida ha desaparecido" y "la desaparición de controles lleva a que muchos de ellos se conviertan en auténticas taifas donde quien esté pueda hacer de su capa un sallo". No obstante, quiere "creer que la mayor parte de los políticos son tan honrados" como cualquier otra profesión.

LEGISLACIÓN "OBSOLETA"

Por otro lado, subrayó que "el poder ejecutivo y legislativo están por encima del poder judicial y no están en una situación de igualdad". Resaltó que la influencia del poder político se ve "en muchos aspectos" como es el caso de la legislación, que considera que "es obsoleta en multitud de ocasiones". De hecho indicó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal "es del siglo XIX y con ésa se mueven los juicios penales".

"Existe una carencia de medios llamativa en la justicia porque la inversión en justicia no da votos", apostilló Losada, que se preguntó, "como ejemplo", cuántos vehículos oficiales tiene el Gobierno de Canarias en la capital grancanaria.

A este respecto, precisó que la Administración de Justicia tiene uno para el juzgado de guardia, otro para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y otro para el fiscal. Admitió que existen taxis y que los paga el Ejecutivo regional, pero destacó que para los jueces que a diario realizan tareas relacionadas con su labor en la calle esta falta de medios supone retrasos en los procedimientos.

"La justicia tiene un déficit", reiteró Losada, que incidió en que en esta administración intervienen el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas y "a veces hay disfunciones" entre estos órganos.