14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Tribunales.- Pepa Luzardo y Felipe Afonso, imputados por un presunto delito de prevaricación en el 'caso del Canódromo'

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El juzgado de instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha llamado a declarar como imputados por un presunto delito de prevaricación a la ex alcaldesa del PP de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, y al también 'popular' ex concejal de Planeamiento, Gestión Urbanística y Patrimonio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Felipe Afonso ElJaber, por el denominado 'caso del Canódromo', confirmó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

    El magistrado Tomás Martín Rodríguez quiere estudiar las licencias de demolición y excavación en los terrenos conocidos como el canódromo, y las posibles irregularidades cometidas en la adopción de esos acuerdos por parte de la anterior Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas.

    De esta forma, el juez intenta esclarecer si el Ayuntamiento concedió la licencia de construcción a la empresa Realia de las conocidas como Torres del Canódromo cuando estaba suspendida de forma cautelar el plan especial de ordenación que regulaba dicha parcela.

    Fuentes del grupo municipal del PP confirmaron a Europa Press que las dos citaciones ya se han recibido y ratificaron que ambos acudirán a declarar ante el juez. Además, tanto Luzardo como Afonso declararán que la decisión del Consistorio municipal fue tomada en base a informes de los servicios jurídicos de la propia institución.

    El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló el Plan Especial del Canódromo en febrero de este año atendiendo a la Ley de Ordenación del Territorio de 2005, por entender que se modificó de forma sustancial el modelo territorial previsto, por permitirse la construcción de dos edificios de 15 plantas.

    La sentencia asegura que ese cambio sustancial de uso se produjo sin que tales detalles fuesen sometidos a una exposición pública, por lo que según la resolución judicial, no cabe introducir un uso residencial en la parcela al estar agotada la edificabilidad en los barrios de Escaleritas y Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria.