24 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

El TSJC avala la orden que obliga a los migrantes con COVID-19 al aislamiento

El TSJC avala la orden que obliga a los migrantes con COVID-19 al aislamiento
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control del Parlamento - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en sede parlamentaria que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha avalado la Orden dictada por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que obliga a los inmigrantes que den positivo por covid-19 a tener que cumplir con un periodo de cuarentena.

En respuesta a una pregunta de la diputada Vidina Espino (Cs), quien hizo referencia a los hechos ocurridos el pasado 25 de noviembre, cuando la Policía Nacional detectó en el Aeropuerto a 35 inmigrantes que habían dado positivo y pretendían viajar a la Península sin que nadie se hubiera percatado de que habían abandonado las instalaciones donde debían guardar cuarentena.

Vidina Espino lamentó que el Gobierno de Canarias haya restado importancia a estos hechos, sobre todo cuando un solo caos positivo por coronavirus en China ha provocado una pandemia mundial. Por ello, incidió en que todos los casos son importantes y deben ser aislados, y advirtió que este tipo de hechos generan un rechazo en la población.

En su intervención, Ángel Víctor Torres recordó que Canarias fue la primera comunidad autónoma en hacer pruebas PCR a los inmigrantes que llegan de forma irregular al archipiélago, y aclaró que de las 20.730 personas en Canarias que han dado positivo durante la pandemia, sólo un 4% son inmigrantes.

Por ello, dijo que hay que tener cuidado con los mensajes que se lanzan a la opinión pública porque si se afirma que es la inmigración quien produce la contagiosidad, se estará lanzando un "mensaje erróneo".

Respecto a la Orden que ha sido avalada por el TSJC, indicó que fue la Dirección de Salud Pública quien emitió un informe porque existía un vacío legal en relación a los inmigrantes que se saltaban la cuarentena tras dar positivo por covid-19. "Por tanto, creo que lo que hay que hacer es felicitar a la Consejería por haber sido ágil, haber tomado decisiones y tener un mandato judicial al respecto".