El tubo volcánico de Todoque será explotado turísticamente

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 21:00


Santa Cruz de La Palma, 17 Nov. (EP/IP) -

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane quiere convertir el Monumento Natural del tubo volcánico de Todoque en un nuevo atractivo turístico para la Isla. Para ello está promoviendo el desarrollo de un proyecto de gestión paisajística que permita el aprovechamiento sostenible de este recurso natural, en proceso de degradación, que es una de las representaciones más importantes del vulcanismo palmero formada por las lavas del volcán de San Juan en 1949.

El alcalde de este término municipal, Juan Ramón Rodríguez, adelantó que "tras recibir la donación por parte de un particular de las escrituras de más de 50.000 metros cuadrados de terreno en la zona de Las Manchas, en lso que se encuadra casi todo el espacio ocupado por el tubo volcánico, pretendemos convocar un concurso de ideas que dictamine las posibilidades de actuación en el mismo".

El edil aclaró que este proceso se llevará a cabo respetando en todo momento el valor medioambiental que tiene este espacio. "La idea es enseñar a la ciudadanía palmera y al turismo que nos visita la belleza de este tubo volcánico", precisó.

El Monumento Natural del tubo volcánico de Todoque está sujeto a unas normas de conservación aprobadas por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. En las mismas, se establece una limitación permanente a las visitas que se producen al conducto natural, dentro de la regulación de los usos y el establecimiento de las determinaciones de ordenación necesarias para la protección estricta del espacio.

Aunque inicialmente se ha propuesto la consideración de autorizable, siempre que se cumplan una serie de condicionantes, se ha decidido que hasta que la administración gestora no haga un estudio detallado de la capacidad de carga del ecosistema cavernícola, se permitirá precautoriamente una capacidad máxima de carga de 15 visitantes simultáneos para toda la cueva.

Debido a su carácter subterráneo, el citado Monumento Natural no se ha visto sometido a actividades económicas de ningún tipo. Incluso, la presencia humana ha tenido tradicionalmente un carácter esporádico.

Sin embargo, en los últimos años las visitas recreativas incontroladas a la cueva se han multiplicado. Actualmente, la entrada sufre un serio deterioro geológico.

Mayoritariamente, los visitantes que recibe el conducto natural no son conscientes de la fragilidad de las estructuras volcánicas, muy especialmente de los tubos. Las pequeñas formaciones geológicas del techo y paredes de la cueva son fácilmente deteriorables, tanto por su extracción como por el mero contacto físico casual, y de hecho parte de estas estructuras han desaparecido.

La fragilidad del mismo llega a ser estructural, debido a su superficialidad, lo que ha provocado algunos desplomes en el techo de la oquedad, al transitar los visitantes descuidadamente por su superficie. También la carretera de Las Manchas, que atraviesa la colada del volcán, ha provocado en la bóveda del tubo la aparición de tensiones que podrían amenazar su futuro. .