Un túnel de 700 metros en Tenerife le cuesta al Gobierno canario 23 millones y 7 años de trabajo, según Los Verdes

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 20:59

Los Verdes a través de su eurodiputado, David Hammerstein, iniciarán una investigación sobre el "derroche de fondos europeos"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El túnel de 700 metros del Guincho construido entre los municipios de Icod de Los Vinos y Garachico (Tenerife) en la conocida como TF-142 ha supuesto una inversión de 23 millones de euros y siete años de trabajos para su ejecución, según han denunciado desde el partido de Los Verdes de Tenerife que asegura que pedirá explicaciones al consejero de Transportes del Gobierno canario.

Así se ha señalado en un comunicado enviado hoy desde el partido, en el que se recuerda además que el conjunto de la obra se licitó con un presupuesto inicial de 15,7 millones que se ha ido incrementando hasta los 40 millones, es decir, "casi el triple".

El coportavoz de Tenerife, Jonás Pérez, afirmó que no entiende como sólo los 700 metros del túnel del Guincho han costado más de 23 millones de euros, ya que "supuestamente para reducir costes" han utilizado tuberías plásticas en tramos de la instalación contra incendios y no las metálicas, teniendo estas últimas una mayor resistencia a altas temperaturas y presiones".

Pérez indicó, además, que el pasado 1 de febrero, se presentó en el registro de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio una petición de información preguntando si la instalación contra incendios del túnel del Guincho se había realizado correctamente, sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta "incumpliendo la ley de acceso a la información 27/2006, de 18 de julio", puntualizó.

Según Los Verdes, esta obra ha sufrido además una "reducción y modificación grave" por el cambio del trazado del carril para peatones y bicicletas, que en el proyecto original discurría paralelo al trazado de la carretera. Actualmente, ha desaparecido medio kilómetro de carril de peatones y bicicletas, desviándose por el contrario hacia el camino de Alzola, el cual posee pendientes superiores al 20% siendo "no accesible" para personas mayores y con movilidad reducida.

El coportavoz de Los Verdes apuntó además que los trabajos de la carretera TF-142 comenzaron en el año 2001, "por lo que si han tardado 7 años para ejecutar un túnel de 700 metros y ampliar 3 kilómetros de carretera existente, ¿cuántos millones de euros y años tardarán en concluir los 34km del cierre del anillo insular entre Los Realejos y Santiago del Teide?".

Los Verdes advierten además en la nota que iniciarán una investigación sobre el "derroche de fondos europeos" a través de su Eurodiputado Verde David Hammerstain, "ya que no es de recibo que Canarias siga dando mal ejemplo en Bruselas de incremento descontrolado del presupuesto así como improvisación técnica de los proyectos planificados", concluyó Jonás Pérez.