26 de junio de 2019
14 de agosto de 2008

El túnel de Tres de Mayo en la capital tinerfeña será cerrado desde mañana para 'conectarlo' al Centro de Información

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife cerrará a partir de las O6.00 horas de mañana viernes el túnel de la avenida Tres de Mayo en la capital de la isla, para realizar las labores de traslado del cableado y conexiones del Centro de Información de Carreteras al Intercambiador de Transportes.

Este servicio hasta ahora permanecía en el Centro de Control y Equipamiento de las dependencias municipales de Tráfico, por lo que para su puesta en funcionamiento en la nueva ubicación necesita disponer de una red de comunicaciones de fibra óptica que solo puede ser canalizada a través del túnel, que permanecerá cerrado durante 36 horas. Durante ese periodo de cierre 15 personas trabajarán por turnos ininterrumpidamente realizando trabajos de cableado y conexión entre ambos centros.

Una vez realizado el traslado comenzará a funcionar el nuevo Centro de Información de Carreteras desde el cual se gestionarán la red de túneles de la isla y, en el futuro, el sistema de vigilancia mediante cámaras de los principales puntos de tráfico para, a su vez, informar a los usuarios en tiempo real del estado de la circulación. En este centro se realiza el control del equipamiento existente en el Túnel de 3 de Mayo, Túnel de Carril Bus, Túneles de las Chumberas y los elementos de seguridad de la carretera TF-4, imprescindibles para la operatividad y su funcionamiento.

La elección del viernes para realizar estos trabajos ha sido debida a que los técnicos responsables del Cabildo han comprobado que en años anteriores, y como consecuencia de la celebración del día de la Virgen de Candelaria, disminuye el tráfico a través del mismo en un 40%, por lo que serán menos los usuarios afectados. El túnel volverá a abrirse el domingo 17, día en que la apertura del rastro vuelve a hacer de la zona un lugar frecuentemente transitado.

Cabe recordar, que el pasado 30 de junio el Consejo de Gobierno insular decidió otorgar a la empresa Señalizaciones Villar S.A. e Indra Sistemas SA la ejecución de estas obras y las de ampliación de los equipamientos del Centro de Información de Carreteras.

El Cabildo, que ha destinado un total de 2.354.604 euros a la dotación de este Centro, ha optado por la implementación de un sistema inteligente de transporte en las carreteras mediante la instalación de un sistema de cámaras de vídeo con las que, tratando la imagen obtenida, podemos obtener tanto los datos del tráfico como la detección automática de incidentes gestionando todo el sistema desde un centro de control.

La información obtenida por las cámaras y tratada en el Centro de control posibilita la actuación inmediata ante posibles incidentes ocurridos en las carreteras.