UGT acusa a Santana Cazorla S.L. de no abonar la liquidación a trabajadores de limpieza de Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Canarias ha acusado a la empresa Hermanos Santana Cazorla por no abonar la liquidación a los trabajadores de limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, después de ceder el servicio de las dependencias municipales del Consistorio a la empresa Perfaler Canarias el pasado 1 de julio.

Al respecto, indicó que cada uno de los 121 trabajadores recibió un documento individual con las cantidades que la empresa Hermanos Santana Cazorla S.L. les adeudaba en concepto de liquidación económica hasta la finalización de la gestión del servicio, a fecha 30 de junio de 2014, para que los empleados firmasen el recibí.

Sin embargo, expone UGT en un comunicado, las cantidades reflejadas en dicho documento "no llevaba implícitas las totalidad del adeudo económico a los trabajadores", por lo que el sindicato indicó a los trabajadores que lo recibieran "firmando no conforme con las cantidades allí reflejadas para poder reclamar las diferencias económicas que se les adeudan".

Sin embargo, en la actualidad la empresa Santana Cazorla S.L. "retiene en su propio beneficio" las cantidades de las liquidaciones por cese del servicio a otra empresa, ya que los trabajadores debían de haber recibido la correspondiente paga de julio a día 15, "sin que hasta el momento hayan percibido ni un solo céntimo".

Asimismo, critican que "son muchos los meses que ha soportado" estos trabajadores "de reiterados atrasos en los abonos" de las nóminas y pagas extras.

Por su parte, los representantes sindicales de los trabajadores han intentado ponerse en contacto con la empresa, a la que acusan de "hacer oídos sordos al colectivo y no se dignan a coger el teléfono para dar explicaciones sobre la situación de impago" de sus liquidaciones.

También acusan al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a los que dicen, "poco parece importarles" la situación de éste colectivo de trabajadores, a pesar de ser los "máximos responsables" de que se cumpla correctamente con el contrato de concesión y finalización del servicio por parte de la empresa Hermanos Santana Cazorla S.L., que ha "incumpliendo con el pliego de concesión, pues no ha cumplido con la Legislación Laboral Vigente con los trabajadores, en el abono de sus nóminas, pagas extras, liquidaciones, ni en la actualización de sus salarios", hechos que señalan ya se han denunciado.

Los trabajadores han decidido realizar concentraciones hasta percibir las cantidades que se les adeuda. La primera de estas convocatorias será este miércoles, 23 de julio, de 12.00 a 13.00 horas, y de 15.00 a 16.00 horas. De todos modos, también solicitarán audiencia con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.

Leer más acerca de: