UGT advierte del "alto riesgo" de deflación en Canarias, que se agrava con las medidas para reducir el déficit público

Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 12:37

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

UGT Canarias ha advertido del "alto riesgo" de deflación que padece la Comunidad Autónoma, situación que se agrava por las medidas del Gobierno para reducir el déficit público. según informó hoy el sindicato en un comunicado.

Por su parte, después de conocer los datos del IPC de julio, el secretario de Cohesión Social de UGT en las islas, Ramón Rodríguez, manifestó que los resultados del Índice de Precios al Consumo (IPC), correspondientes al mes de abril de 2010, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), "son el resultado de la fuerte contención al consumo generado por la crisis actual; altísima destrucción de empleo, así como la falta de confianza para la inversión".

"Canarias registra --continuó-- un nivel de inflación interanual, muy por debajo de la media nacional: (0,7% en las islas, frente al 1,5% de la media estatal). Este dato podría ser positivo si nos encontrásemos en momentos de bonanza económica, sin embargo la situación de recesión actual ligada a la baja inflación, provoca un grave riesgo deflacionista".

Para el sindicato, es de "urgente necesidad" que el Gobierno reflexione y cambie el rumbo de las decisiones adoptadas, ya que con las medidas que pretende aprobar en el próximo Consejo de Ministros, "va a añadir más incertidumbre, desprotección, inseguridad y conflicto social, que soluciones al déficit público y la recuperación de la economía y el empleo, que son la verdadera demanda en estos momentos".

Desde la organización sindical se reclamó a los empresarios el cumplimiento de los convenios colectivos y las subidas salariales pactadas en los mismos, ya que son varios los sectores que no han pagado los incrementos salariales correspondientes a 2009 y 2010.

Finalmente, entendieron que la inflación subyacente, que excluye de la tasa general los productos más volubles como la energía y los alimentos frescos, mantiene una tasa interanual positiva del 0,6 por ciento pese a bajar en julio un 1,1 por ciento con respecto a junio, "lo cual es una explicación que da el Gobierno para asegurar que no se está en una situación de deflación".