La UIMP organiza un curso sobre hermenéutica de la Biblia en colaboración con el Instituto de Teología de Canarias

Actualizado: sábado, 13 octubre 2012 16:25

El curso aborda desde los análisis del Antiguo y Nuevo Testamento y los Evangelios así como la posibilidad de una lectura feminista del libro religioso


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza en Tenerife el curso 'Hermenéutica y Biblia: el texto, su transmisión y las ciencias del lenguaje' en colaboración con el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), que estará dirigido por José González Luis, profesor de Filología Clásica de la Universidad de La Laguna (ULL) y de de Literatura Profética del ISTIC, y se desarrollará del 22 al 26 de octubre próximo.

La matrícula, que tiene un coste de 72 euros, se puede tramitar a través de Internet en la web de la UIMP, en la sección de actividades académicas o en la Secretaría de Alumnos de la UIMP, ubicada en la Avenida Reyes Católicos, 31, 1º, de Santa Cruz, teléfono 922 231 133.

La hermenéutica o arte de interpretar textos es un concepto que se aplicó originalmente a la interpretación de los textos sagrados por parte de los cristianos. Hermenéutica bíblica, según explica el ISTIC, "supone una comprensión del texto en relación con la fe aceptada". Según el Instituto de Teología, para interpretar los textos bíblicos resultan insuficientes los métodos históricos críticos, aunque estos sean imprescindibles, además de las "aproximaciones convenientes que proporcionan las ciencias del lenguaje".

La interpretación de la Biblia genera algunos debates muy interesantes, como la posibilidad o no de una interpretación puramente cultural de su contenido, al margen de las creencias de sus intérpretes, además de las diferencias entre sus distintas versiones, según la mirada judía, cristiana protestante, cristiana católica o laica de la Biblia. La pretensión de una lectura objetiva y la complejidad añadida por los fenómenos literarios de intratextualidad e intertextualidad hacen de la hermenéutica bíblica un estudio apasionante.

PROGRAMA

El curso comienza con tres intervenciones del catedrático de Nuevo Testamento de la Universidad Pontificia de Salamanca Santiago Guijarro Oporto sobre 'La hermenéutica cristológica de la memoria de Jesús en la tradición oral', 'La hermenéutica biografía de la tradición sobre Jesús en el Evangelio de Marcos' y 'La relectura del Evangelio de Marcos en los Evangelios de Mateo y Lucas'.

La segunda sesión comienza con la intervención del profesor del Nuevo Testamento Universidad de Deusto Rafael Aguirre Monasterio, titulada 'Sentido literal, historia y fe en los evangelios', para continuar con la conferencia 'La auto-comprensión del evangelio de Juan y sus implicaciones hermenéuticas', a cargo de Juan A. Barreto Betancort, profesor de Filología Griega de la ULL. Seguidamente, Rafael Aguirre vuelve a participar con 'La relectura cristológica del Antiguo Testamento en los primeros capítulos de Mateo'. La jornada se cierra con la mesa redonda 'Avances actuales en hermenéutica bíblica', moderada por el profesor del ISTIC de Tenerife José Domingo Morales Hernández.

El director del curso presentará en la sesión del miércoles una relación de la bibliografía actual sobre hermenéutica bíblica, mientras que Rafael Aguirre tratará 'La relectura eclesiológica del Antiguo Testamento en los primeros capítulos de Mateo' y la profesora de Nuevo Testamento Universidad Deusto Bilbao Carmen Bernabé Ubieta tratará la hermenéutica bíblica feminista, con la conferencia 'La hermenéutica bíblica feminista: la conciencia de la dimensión política de la tarea hermenéutica' y con otra intervención en la que ofrecerá dos ejemplos de esta hermenéutica.

La misma profesora interviene también en la sesión del jueves con una conferencia titulada 'Ni piedra ni espejo, agua y pan; por una lectura actualizada de la Biblia más allá del subjetivismo'. El resto del programa del día está a cargo del profesor Barreto Betancort, con dos intervenciones: 'El prólogo del Evangelio de Juan como reinterpretación de un estereotipo literario sobre la sabiduría' y 'La perífrasis del Evangelio de Juan de Nono de Panópolis'.