La ULL aprueba la reforma de su plantilla de personal de administración y servicios

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 20:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobó este jueves la reforma de su plantilla de personal de administración y servicios (PAS), por un total de 20 votos a favor, 3 en contra y 10 abstenciones.

El objetivo de esta iniciativa, planteada en el órgano colegiado por el gerente de la institución, Francisco Calero, es, por un lado, "la modernización de sus recursos humanos con el objeto de adaptarla a las nuevas necesidades" y, por otro, "la creación de otras que afectan a servicios transversales y básicos del centro académico como son los de investigación, gestión académica o tecnologías de la información", según informó el centro en un comunicado.

Calero relató que la última reforma de la RPT (relación de puestos de trabajo) se produjo a finales de los años ochenta. Desde entonces, la evolución de la docencia, las titulaciones, la investigación y de los servicios universitarios "no ha ido acompañada de una reforma y dotación necesarias en la estructura de las plantillas del PAS".

Calero informó de que las modificaciones parciales producidas en este periodo se han limitado a la creación de determinadas plazas, siempre atendiendo a razones de urgencia y no de planificación global de recursos, y a la actualización de complementos retributivos por aplicación normativa.

En consecuencia, la Universidad de La Laguna cuenta con una RPT "obsoleta, desestructurada e infradotada", en opinión del responsable del estado de ingresos y gastos de la institución académica y de la gestión de su personal, que tildó de "claramente insuficiente para afrontar los objetivos inmediatos de gestión y servicios de manera eficaz".

El propio informe de diagnóstico elaborado por la comisión del plan estratégico en 2005 señaló que el diseño actual de las plantillas se llevó a cabo en un momento en el que las cargas de trabajo eran muy diferentes y "se precisa acometer una revisión y redistribución de sus efectivos. Por lo que respecta a las estructuras administrativas y técnicas centrales se comprueba cómo se han desarrollado de manera caótica y fragmentaria, pues se carece de servicios administrativos para coordinar y gestionar las actividades y sólo recientemente se han creado un conjunto de pequeñas unidades administrativas dispersas...".

CIFRAS NACIONALES

"Del análisis comparativo de las plantillas con las universidades españolas, se deducen con mayor claridad las carencias y la falta de dimensionamiento de nuestra plantilla de PAS", agregó el gerente. "Nuestro objetivo es contar con un ratio de PAS/PDI del 0,47, frente al 0,44 actual, con lo que la ULL se acercaría a la media estatal del 0,5".

En cuanto a la estructura, el responsable comentó que existe una escasez de personal en los grupos de especialidad y responsabilidad más altos. La reforma sería insuficiente si no se llevara a cabo un esfuerzo por optimizar la propia plantilla, agregó Calero. Se propone por tanto una reforma basada en dos etapas secuenciadas. En un primer momento, se presenta una modificación y amortización de plazas que tiene que ver con los servicios centralizados. La ULL no cuenta con un servicio de investigación ni de gestión académica propiamente dicho, sino con unidades dispersas. La propuesta abarca además la creación de un servicio de inspección, que llevará a cabo labores de seguimiento y control de las unidades, y una adecuada dimensión del servicio dedicado a la gestión de las tecnologías de la información.

A partir de 2009, y sobre todo a través de un plan más ambicioso de reforma de los servicios, se abarcaría una segunda fase de esta reforma. El objetivo en este caso será la descentralización de los servicios, con administraciones de campus, servicios en horario de tarde, y, en definitiva, un incremento de mejora de los servicios a los usuarios.

El gerente añadió que con esta propuesta se quiere también generar una carrera profesional del personal de administración y servicios, con jefaturas que no sean de libre designación y se favorezca así las posibilidades de promoción. La creación de servicios y secciones conlleva nuevas plazas no sólo en puestos altos, sino otros de carácter medio y medio-base, con el fin de darle un sentido global al servicio.

Ambas RPT han sido negociadas con la Junta de PAS Funcionario y con el comité de empresa del PAS Laboral, aunque con resultados distintos, ya que en el primer caso no se ha llegado a acuerdo, especialmente en lo referente a la amortización de plazas en centros, y en el segundo sí se produjo informe favorable. Con todo, el gerente agradeció a los representantes sindicales su participación en toda esta larga negociación, que, dijo, ha sido muy enriquecedora.

La reforma del PAS abarca por tanto tres vertientes: servicios y unidades nuevas, servicios y unidades nuevas con reestructuración de unidades existentes y, por último, potenciación de servicios y unidades existentes. Así, se crean plazas como la del vicegerente de asuntos económicos y planificación, jefatura de secretaría del rector, jefatura de planificación académica, jefatura del servicio de investigación, jefe de sección de la OTRI, adjunto al jefe de la asesoría jurídica, jefe de sección de la oficina de relaciones internacionales, nueva estructuración en el servicio de recursos humanos, entre otros.