La ULL (Tenerife) acoge mañana unas jornadas sobre los paralelismos entre las Canarias Prehispánicas y África

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 13:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad tinerfeña de La Laguna (ULL) acogerá entre mañana y el próximo domingo la II Jornada Primavera Amazigh 'Paralelismos lingüísticos y culturales entre las Canarias Prehispánicas y el Norte de África. Estado actual de las investigaciones', que se celebrará mayoritariamente en el salón de grados de la Facultad de Educación; en cuyo acto inaugural, que se celebrará mañana a las 19.00 horas en el Paraninfo, intervendrá Ahmed Sabir, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Ibn Zorh, de Agadir.

Durante las jornadas participarán, además, docentes e investigadores de la ULL como Antonio Tejera Gaspar, catedrático del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua; o Manuel J. Lorenzo Perera, del departamento de Didácticas Especiales y director del Aula de Etnografía de la ULL.

A las jornadas se han matriculado unos han matriculado unos 50 alumnos de la ULL, para poder convalidar la asistencia por dos créditos de libre elección. No obstante, la asistencia a las conferencias es libre y gratuita para todos los interesados. El programa completo de estas jornadas se pueden consultar el enlace: http://aulaamazigh.files.wordpress.com/2010/04/programa.jpg.

La alumna de la ULL Omaira Darias explicó que esta iniciativa es parte de las actividades de la futura Aula Cultural Amazigh, cuya aprobación está actualmente tramitándose en el seno de la institución académica y en breve podrá iniciar su actividad. "Queda el remate final, que se aprueben los estatutos de la asociación en el próximo Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna. Hemos contado con mucho apoyo, hemos hecho varios cursos con el Ayuntamiento y apostado por la autogestión", señaló la estudiante.

El objetivo de esta aula cultural es hacer de nexo entre Canarias y el Norte de África, para fomentar la investigación entre el profesorado y el alumnado. Por ello, ya se está trabajando un nuevo proyecto de curso que tendrá lugar en septiembre con una duración de quince días y que contará con la colaboración del Institut Royal de la Culture Amazighe (IRCAM).