28 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

La ULPGC iniciará el curso académico 2020/2021 el 28 de septiembre

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) iniciará el curso académico 2020/2021 el lunes, 28 de septiembre, tras aprobar en una sesión extraordinaria de consejo de gobierno la Guía de Adaptación de la docencia ante la emergencia sanitaria motivada por el coronavirus.

Este documento se ha elaborada con la base de medidas para la adaptación de la docencia en el inicio del próximo curso 2020/2021, aprobado por el Consejo de Gobierno el 10 de julio de 2020, y las recomendaciones del Ministerio de Universidades y de CRUE, entre otros.

De este modo, el documento establece recomendaciones necesarias para adaptar las actividades docentes presenciales que se desarrollan en las diferentes titulaciones de la ULPGC a una situación en que este tipo de actividad docente deba combinarse con actividades telepresenciales alternativas y complementarias, ante la previsión de que en el inicio del curso es necesario una reducción del número de personas que pueden coincidir en espacios cerrados, según informó la Universidad en un comunicado.

Así se establece que cada centro y departamento sea responsable de garantizar, en el ámbito de sus competencias, la adaptación y aplicación de las instrucciones contenidas en esta Guía, en la que también se recuerda que el modelo es presencial, tal y como se recoge en las memorias de verificación de las titulaciones que se imparten en esta universidad.

De esta forma, indican que las medidas que se adopten para adaptar la enseñanza presencial a la telepresencial "deben mantener la esencia de este modelo", ya que se considera "fundamental" que en este proceso de adaptación se mantenga el objetivo de la adquisición de las competencias de cada asignatura y que "siempre que sea posible y dependiendo de su tipología, las actividades docentes telepresenciales deben ser lo más parecidas posible a las actividades docentes presenciales".

Añade que esto implica que deben ser desarrolladas, "de manera síncrona, en streaming y en los horarios establecidos para dichas actividades".

Por otro lado, apuntan que los responsables de los centros docentes de la ULPGC podrán dividir a los estudiantes en subgrupos para que puedan alternativamente asistir, por turnos, a la clase telepresencial o habilitar espacios complementarios, equipados adecuadamente, para que los estudiantes puedan seguir las actividades telepresenciales, de manera síncrona, desde las propias instalaciones de la ULPGC y los profesores puedan impartir la docencia en condiciones adecuadas para optimizar los recursos tecnológicos de la Universidad. Cada centro deberá decidir, en función de sus recursos, cómo proceder.

Además, señalan que el documento incluye dos partes diferenciadas, tales como son actividades formativas y actividades de evaluación, de tal forma que las primeras incluyen diferentes posibilidades como las clases magistrales, de laboratorio o tutorías, entre otros; mientras que para las segundas se exponen los procedimientos e indicaciones para las actividades de evaluación que, en general, se realizarán mediante un procedimiento de evaluación continua.

Asimismo, agrega que en todos los casos en los que sea necesario trasladar actividades de evaluación de carácter presencial a un formato telepresencial será de aplicación la Instrucción para la Realización y Supervisión de las Pruebas de Evaluación Telepresenciales en el curso 2020-21, que será emitida próximamente y para cuya elaboración se actualizará la instrucción equivalente emitida para el curso 2019-20, de acuerdo con la experiencia adquirida.

Así, con carácter general, indican que las pruebas que requieran tribunal como las presentaciones y defensas de TFT o Tesis Doctorales, se desarrollarán en modo presencial, respetando en todo caso las normas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias relativas al distanciamiento interpersonal y a las correspondientes medidas de protección.

La Guía también incluye un apartado a la comunicación profesor-estudiante para lo que recoge una lista de los principales canales de comunicación que se pueden utilizar, así como las herramientas disponibles en la ULPGC o de acceso libre que pueden ser utilizadas, como correo electrónico, foros, mensajería, chats, videoconferencia, blogs o plataformas de vídeo y audio, entre otros.

El documento también incluye un apartado sobre medidas de seguridad y protección de datos del profesorado y del alumnado.

Por último, el acto académico oficial de apertura del curso se ha retrasado este año para el mes de octubre.