La ULPGC recibirá hasta 2,4 millones de la UE para promover la investigación de excelencia en acuicultura

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 16:21

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) recibirá hasta 2,4 millones de euros de ayudas europeas para promover la investigación de excelencia en el sector de la acuicultura, según ha informado la Comisión Europea.

El centro universitario canario es uno de los once centros universitarios e institutos técnicos en regiones menos desarrolladas de Europa seleccionados por el Ejecutivo comunitario para optar a ayudas comunitarias para reforzar su capacidad de investigación de excelencia en un área concreta. Cada uno recibirá hasta 2,4 millones de euros.

Se trata de los primeros centros seleccionados en el marco de la iniciativa 'ERA Chairs', cuyo objetivo es permitir que estos centros alcancen un nivel de excelencia en un área concreta para poder competir para optar a financiación de investigación a nivel internacional y facilitarles su participación en programas europeos y crear nuevos centros de excelencia en investigación.

Una vez seleccionados los centros, estos tendrán que seleccionar a académicos de excelencia procedentes de cualquier punto del mundo, pero con capacidad para elevar el nivel de la investigación y atraer a más personal cualificado, así como financiación de otras fuentes, como más financiación para investigación de la UE o fondos regionales. Los puestos deberán publicarse y respetar las directrices de la iniciativa, incluidos principios de transparencia, justicia e igualdad de género.

El primer concurso 'piloto', al que se han presentado un total de 111 propuestas, ha estado abierto a centros de investigación ubicados en las regiones menos desarrolladas y se ha financiado con fondos del programa de ayudas a la investigación del Séptimo Programa Marco.

Además de la universidad canaria, también han sido seleccionados la Universidad de Mons (Bélgica) para investigar la eficiencia energética en ciudades, la Universidad de Zagreb (Croacia) para investigar en el área de medicina veterinaria molecular, la Universidad checa de Masarykova para investigar en Ciencias de la Vida y la Escuela Técnica de Tallín (Estonia) para investigar en químico y biomasa.

También ha sido seleccionado el instituto de tecnologías interactivo de Madeira (Portugal) para investigar la interacción humana por ordenador, un instituto de genética polaco para estudiar la biología de plantas, el Instituto de investigación nuclear serbio para investigar en nanotecnología, una universidad eslovaca para investigar los sistemas de transportes y las tecnologías de comunicación, el instituto Josef Stefan esloveno para promover la investigación de alimentos a partir de isótopos radioactivos y la universidad británica de Falmouth para investigar el diseño de juegos digitales.

Se espera que otros 15 proyectos se anuncien en próximo año en la primera convocatoria que se lanzará ya bajo el nuevo programa de ayudas Horizonte 2020, que se publicará en diciembre con un presupuesto de 34 millones de euros. Cada proyecto podrá recibir en este caso 2,5 millones de euros.

"La respuesta a la primera convocatoria de 'ERA Chairs' ha sido enorme. Ha mostrando un gran deseo real entre las organizaciones de investigación en toda Europa de elevar el nivel", ha destacado la comisaria de Investigación, Márie Geoghegan-Quinn.

La comisaria ha dejado claro que aspira a "garantizar que nadie con potencia se queda atrás" de modo que, gracias al programa de ayudas a la investigación para el periodo 2014-2020 Horizonte 2020, se crearán "plazas, donde más se necesitan".

Leer más acerca de: