Unelco aumenta la capacidad de generación energética del parque eólico de Juan Adalid

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 20:59


Santa Cruz de La Palma, 8 Mar. (EP/IP) -

Diversos sectores de la Isla van siendo conscientes de la importancia del fomento de las energías alternativas o energías limpias. En esta apuesta firme por el poder del viento destacan especialmente la compañía Unelco-Endesa y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Unelco-Endesa tiene previsto aumentar la capacidad de generación energética del parque eólico de Juan Adalid, situado en el término municipal de Garafía, mediante la sustitución de los siete aerogeneradores actuales instalados en la zona por tan sólo dos, pero que generarán una mayor potencia.

En total, estos dos nuevos equipos tendrán una capacidad para 1.600 kilowatios, mientras que los siete instalados en la actualidad suman en total 1.260 kilowatios, 180 cada uno de ellos.

De los dos parques eólicos que se dispone en La Palma, el de Juan Adalid y el de Fuencaliente, el primero es el que tiene un mayor rendimiento, con una producción neta de 2.402 megavatios/hora y una medida por horas equivalentes anuales de 1.907 horas el pasado año.

Las previsiones de Unelco-Endesa apuntan a que este rendimiento se verá incrementado una vez que se efectúe el proceso de repotenciación.

Pero no acaban ahí las actuaciones relacionadas con la obtención de energía a través de la acción del viento, puesto que también jugará un papel fundamental en las obras más importantes que se ejecutan en la actualidad en la Isla, las correspondientes al nuevo aeropuerto.

En su construcción se ha optado por la autoalimentación de energía eólica, a través de un proyecto de unas características pioneras en Europa. Así, se ampliará la capacidad de suministro incorporando la aerogeneración de energía como fuente de alimentación de la central eléctrica construida en el recinto aeroportuario.

Además, según responsables de los trabajos, se ha pretendido que la terminal esté completamente integrada en el paisaje montañoso y marítimo que la rodea, gracias al empleo de vidrio, la piedra basáltica extraída en el transcurso de las obras y a la construcción de una serie de terrazas panorámicas que enlazarán las zonas de llegadas con la sala de recogida de equipajes.

Otra novedad que debe contribuir al ahorro energético y a un mejor cuidado del medio ambiente es el primer vehículo eléctrico que ya se puede adquirir en la Isla. Recientemente presentado, se trata de un scooter importado por la empresa Solantis, con sede en Los Llanos de Aridane y dedicada al desarrollo de proyectos con energías renovable. Esta novedosa tecnología de futuro permite, en el caso del scooter, transportar hasta dos personas con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y una autonomía de aproximadamente 50 kilómetros, distancia más que suficiente para hacer los pequeños recorridos de cada día. El Cabildo de La Palma se ha mostrado muy interesado en este proyecto, queriendo dar ejemplo a los ciudadanos.