22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Unicef afirma que el trabajo con los menores no acompañados se hace "muy bien" y aboga por acciones en países de origen

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Unicef ha afirmado que las organizaciones que se encargan de trabajar con los inmigrantes menores no acompañados que llegan a las costas del sur de la península y de las islas lo hacen "muy bien" y ha abogado por realizar acciones en los países de origen, mientras que aclaró que la Institución no actúa directamente con estos chicos, según puso hoy de manifiesto la directora de Comunicación del Comité Español de Unicef, Raquel Fernández.

    "Unicef no entra en los centros porque no trabajamos directamente con los niños. Son otras organizaciones las que conocen de primera mano esa situación. Todos los niños tienen derechos, estén en un centro o no", dijo durante un desayuno informativo con los medios de Las Palmas de Gran Canaria.

    En este sentido, explicó que los Estados tienen que garantizar esos derechos e hizo especial hincapié en que la situación en los centros donde se encuentran los jóvenes, de forma directa, no la conocen porque en los países desarrollados no es competencia de la Institución. "Hay otras organizaciones --continuó-- que se dedican a ello y, afortunadamente, lo hacen muy bien. En lo que tenemos un empeño muy grande es en atajar las causas que llevan a los niños a tener problemas en el mundo".

    La directora manifestó que Unicef trabaja en las causas "muy a fondo" y que el problema de los inmigrantes menores no acompañados que llegan a las islas está en los países de origen, donde hay una situación de crisis permanente.

    De esta manera, en cuanto a los menores extranjeros no acompañados, han llegado a Canarias un total de 154 menores en lo que va de año, después de que este sábado arribaran a Lanzarote otros 12 jóvenes. Esta cifra supone una caída del 53 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior en el que arribaron 264. En 2008 lo hicieron un total de 766.