La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Candelaria (Tenerife) atiende 244 interconsultas hasta junio

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 13:27

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha atendido en los seis primeros meses de 2009 un total de 244 interconsultas, de las cuales se han realizado 153 ingresos domiciliarios, según han informado desde el mencionado hospital en un comunicado.

El objetivo de esta unidad es facilitar la hospitalización en el propio domicilio de aquellos pacientes evaluados con criterios de ingreso en el centro, pero cuya situación no reviste gravedad, de forma que el enfermo puede recibir en su casa los cuidados y atenciones de carácter hospitalario de mano de un equipo de profesionales sanitarios, formado por un supervisor, dos médicos, cinco enfermeros, un fisioterapeuta y un auxiliar administrativo.

Este servicio sanitario abarca el área metropolitana de Tenerife y funciona 365 días al año prestando asistencia entre las 8 y las 21 horas diariamente, y debe diferenciarse de la atención domiciliaria, que es la prestan que los centros de salud para patologías menos complejas y también, los servicios sociales de ayuntamientos, entre otras instituciones.

De las 244 interconsultas registradas en el HUNSC se efectuaron 153 ingresos entre los meses de enero y junio de 2009, mientras que 91 fueron desestimadas al no cumplir con todos los requisitos establecidos para ingresar mediante el programa HADO.

Los pacientes que ingresan a través del plan de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Candelaria acceden desde tres áreas: el servicio de Urgencias, la hospitalización en el HUNSC y las consultas externas. En el primer semestre del año, 82 ingresos procedían de hospitalización, 14 de Urgencias y 57 de consulta.

VENTAJAS

Esta modalidad de hospitalización permite disminuir la presión en Urgencias, gestionar adecuadamente el recurso de cama hospitalaria según las necesidades del centro, así como favorecer una mayor colaboración ente Atención Primaria y Atención Especializada, entre otras ventajas.

No obstante, la Unidad de Hospitalización a Domicilio del HUNSC busca principalmente ofrecer al paciente una atención sanitaria de calidad personalizada y humana, de forma que no tenga que abandonar su entorno habitual ni privarse del apoyo familiar, necesario en estos casos.

De hecho, las encuestas de satisfacción interna realizadas a los enfermos que se han acogido a este programa, muestran resultados altamente satisfactorios y recogen positivamente el tratamiento y la atención recibida durante el transcurso de su hospitalización domiciliaria.

CÓMO FUNCIONA

Desde el momento en que se recibe una interconsulta, el servicio de HADO realiza una evaluación del estado sanitario actual del enfermo desde el punto de vista médico y enfermero para dar respuesta a la solicitud en un plazo máximo de 48 horas, dependiendo del paciente. El paciente debe tener estabilidad clínica, diagnóstico claro y apoyo social suficiente.

Los enfermos acogidos a este programa, ya en sus casas, reciben las visitas médicas de igual forma que en el Hospital: son atendidos por un equipo de profesionales que efectúan un seguimiento de su enfermedad, recibiendo tratamiento, administración de fármacos y curas, así como fisioterapia en caso de necesitarla.

La importancia de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Candelaria reside en que ha conseguido desde su implantación en febrero de 2007, fomentar la política de calidad asistencial sanitaria de forma personalizada, humanizando el trato y desarrollando un mayor vínculo de implicación en el proceso curativo de la familia-paciente y el personal sanitario.