La unidad móvil del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama visita en febrero el norte de Tenerife

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 17:37


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La unidad móvil del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias visita a partir de febrero algunos municipios del norte de Tenerife, donde realizará el procedimiento de screening generalizado a mujeres de la zona en edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Se cita un total de 60 mujeres por día, a las que previamente se les ha avisado por carta, en la que consta la fecha y la hora para realizar el estudio.

Los Silos es el primer municipio del norte de Tenerife que visita la Unidad Móvil en esta nueva etapa, que permanecerá ubicada en la trasera de la Iglesia. Está previsto citar aquí a 566 mujeres del municipio y otras 532 pertenecientes a Buenavista del Norte los primeros días de febrero. El objetivo es finalizar los estudios a finales de mes para trasladarse luego a Icod de Los Vinos.

El pasado mes de enero, la unidad móvil del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama visitó el municipio de la Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, donde fueron convocadas 690 mujeres.

Los responsables del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama valoran los resultados obtenidos a través de esta iniciativa, mediante la que es posible diagnosticar y tratar en un estadio temprano este problema de salud, aumentando el nivel de supervivencia del paciente.

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama fue establecido por el Servicio Canario de la Salud (SCS) de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hace 6 años, dirigido a las mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años, y que se extiende de forma total a las 173.808 mujeres que se encuentran dentro de ese grupo de riesgo en el Archipiélago.

La efectividad del Programa del Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama del Gobierno de Canarias depende del seguimiento por las personas a las que se dirige, de la cobertura de quienes tienen mayor riesgo y del valor predictivo del test. Con el test empleado se ha estimado como necesario una participación de al menos 60 al 70 por ciento de la población diaria para conseguir los resultados esperados.

Para desarrollar este Programa, la Consejería de Sanidad dispone de cinco unidades fijas ubicadas en Gran Canaria y Tenerife, y de una unidad móvil, cuyo proyecto se enmarca dentro del Plan de Salud de Canarias con el objetivo de acercar el servicio a la población y reducir la mortalidad del cáncer de mama en el Archipiélago.

La implantación de la Unidad Móvil de diagnóstico precoz del cáncer de mama es una experiencia nueva en Canarias, aunque ya se han comprobado sus resultados positivos en otras comunidades autónomas como Galicia, Andalucía o Navarra.