Unión Progreso y Democracia apuesta por modificar la Constitución y sustituir "nacionalidades" por "Comunidades"

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 13:00


Santa Cruz de Tenerife, 17 Feb. (EP/IP) -

Unión Progreso y Democracia (UPyD) pretende actualizar la actual Constitución de 1978, manteniendo "lógicamente sus principios y valores esenciales, que tan buenos resultados han dado a la democracia española". Apuesta por la reforma de la Constitución de 1978 en tres líneas fundamentales; cerrar la cuestión territorial igualando las competencias y la financiación de todas las Comunidades Autónomas, y devolviendo al Estado algunas de las competencias estratégicas cedidas a éstas, como por ejemplo , la educación; mejorar la separación de poderes, en especial reforzando la autonomía del poder judicial, y reforzar las libertades ciudadanas y la igualdad de todos los ciudadanos españoles.

En este sentido, una de las reformas que se propone desde UPyD es modificar el artículo número dos de la Constitución Española, en que se señala que se garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran España. UPyD considera que se debe sustituir "nacionalidades y regiones" por "Comunidades Autónomas".

Borja Carriegas, candidato al Congreso de los Diputados por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, explica que el objetivo de dicho cambio es buscar la igualdad básica de competencias y financiación entre las Comunidades Autónomas, evitando Comunidades de primera y de segunda.

Carriegas considera que en estos últimos años, especialmente en la última legislatura con el Gobierno de Zapatero, se ha ido acentuando la apuesta por un modelo de Estado asimétrico, a través de reformas estatutarias de dudoso rigor jurídico y sin el necesario consenso, ello ha conllevado situaciones de privilegio, que un estado democrático no puede aceptar.

UPyD apoya el Estado de las Autonomías, pero considera que las disfunciones que se han creado ,deben ser corregidas, con criterios de racionalidad y buscando el interés general y la igualdad de todos los ciudadanos españoles.