17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 24 de enero de 2009

    La Universidad de La Laguna celebra una exposición bibliográfica sobre Humboldt la próxima semana

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Biblioteca General y de Humanidades del campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL) acogerá el próximo día 27 de enero, a las 13.00 horas, el acto inaugural de la exposición 'Humboldt en los fondos bibliográficos insulares', organizada por la cátedra cultural de la ULL que lleva el nombre del naturalista prusiano.

    Esta exposición pretende ofrecer una muestra de las obras más antiguas de Humboldt que se conservan en nuestros fondos y, al mismo tiempo, quiere propiciar un acercamiento al estado actual de los estudios sobre la obra y el pensamiento del naturalista, ilustrándolo con algunos trabajos destacados de publicación reciente, según informó el centro docente.

    Las piezas seleccionadas corresponden mayoritariamente a los fondos de la ULL, a las que se suman un conjunto de piezas cedidas por distintas instituciones y bibliotecas de Tenerife que han querido sumarse a este proyecto: la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, el Centro de Documentación de Canarias y América, la Biblioteca Provincial de Santa Cruz de Tenerife, la Biblioteca Pública Municipal de Santa Cruz de Tenerife, y la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte del Puerto de la Cruz.

    También colaboran en la muestra el Área de Sanidad y Relaciones con la Universidad del Cabildo de Tenerife, el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, el Secretariado de Publicaciones, la Facultad de Filología y el Departamento de Filología Inglesa y Alemana.

    La exposición se articula en cuatro secciones. La primera se refiere a las fuentes originales y a las traducciones, y en ella se integran casi una veintena de piezas, que constituyen un pórtico excelente para un acercamiento a la valiosa producción de Humboldt. La segunda sección se dedica a biografías, bibliografías y estudios, mientras que la tercera sección quiere ser una muestra de la dimensión americana del naturalista, y a los vínculos de Humboldt con Canarias se dedica la sección cuarta.

    Las obras expuestas se acompañan de catorce paneles con ilustraciones pertenecientes a la obra de Humboldt y constituyen un pequeño homenaje a la magnífica labor desarrollada por los grabadores, dibujantes e ilustradores de la época. Para el cartel mural que abre la exposición se ha elegido el Bajorrerieve azteca de la Piedra de los Sacrificios, que Humboldt reproduce en Vues des Cordillères. La exposición estará abierta hasta el 20 de febrero.