Universidad de Las Palmas de Gran Canaria estudia herramientas para aumentar la eficacia de la Salud Pública en España

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 13:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadoras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han desarrollado un estudio sobre la aplicación del Marketing Social como una herramienta para aumentar la eficacia de los planes de Salud Pública en España, según informó hoy la institución universitaria en un comunicado.

De esta manera, la revista científica 'Gaceta Sanitaria' ha publicado el estudio, que demuestra que los programas o intervenciones que están fundamentados en los principios básicos del Marketing Social son más efectivos en el ámbito de la sanidad pública. Así, el trabajo está suscrito por las profesoras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULPGC, Asunción Beerli Palacio y Josefa Martín Santana; y el investigador del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, Miquel Porta.

La investigación hace una revisión de los factores que determinan la eficacia de los programas de marketing social, demostrando que los programas o intervenciones que están fundamentados en los principios básicos del marketing social son más efectivos, "aunque no es una pauta generalizada en la práctica en España donde las políticas de la salud están más orientadas a la eficiencia económica que a las necesidades de las personas", indicaron desde la ULPGC.

Por su parte, el Marketing Social aplicado a la Salud está emergiendo con fuerza en los últimos años con el propósito de fomentar la concienciación pública y los cambios de conducta en las personas hacia un modelo de vida más sano.