La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pide más financiación para que la institución prospere en la sociedad

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 20:15

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, solicitó hoy más financiación por parte de las administraciones públicas para que dicha Universidad "prospere" dentro de la sociedad actual.

Regidor realizó esta petición en el acto inaugural del curso académico 2008-2009 donde recordó que el Ejecutivo canario "ha apostado por las universidades canarias garantizando su financiación hasta 2013". Sin embargo, indicó que "esta financiación no es suficiente, si se quiere mejorar" en el diseño de las políticas de las universidades, así como en la "autonomía" de las mismas.

De todos modos, destacó el contrato programa que en estos momentos negocia la Universidad y el Ejecutivo canario que, por "primera vez", establece que la financiación de la Universidad "tiene que estar ligada al cumplimiento de los objetivos marcados".

Añadió que la contribución de las empresas a la financiación de las universidades "sigue siendo una rémora". Hecho que calificó de "sorprendente" en las islas debido a la existencia del Régimen Económico y Fiscal (REF), en el que se incluye la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), como forma para invertir "directamente" en el archipiélago a través de impuestos que "de otra manera, irían para el fisco".

En este sentido, indicó que la ULPGC "ha creído en la colaboración público-privada", siendo la "única" institución que ha desarrollado una infraestructura pública con los recursos privados de empresarios canarios. Regidor apuntó que existen "enormes puntos de encuentro" para que las instituciones universitarias en las islas transfieran sus conocimientos a los empresarios que aporten sus capacidades y recursos financieros.

Por otro lado, el rector también se refirió al papel que juega la investigación universitaria dentro de la sociedad canaria, que "es el indicador" que marca en qué lugar está posicionado un determinado centro, y para lo que pretende buscar fórmulas con las que modificar la "principal debilidad" de la ULPGC, la "dispersión" de los investigadores.

Asimismo, destacó que este año ingresarán casi 4.000 personas más en la ULPGC, convirtiéndose en una de las "pocas" instituciones españolas que "no sólo no ha visto disminuir el número de sus estudiantes sino que aún mantiene un crecimiento de alumnos de nuevo ingreso".

Agregó, además, que uno de los retos de las universidades estará ahora centrado en la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, lo que implicará que en 2010 la ULPGC deberá tener "perfectamente definidos" los títulos a impartir en la institución de la capital grancanaria.

Regidor también tuvo un recuerdo en el acto inaugural del curso a las víctimas del accidente aéreo del pasado 20 de agosto en Barajas, ya que "iba una parte importante" de la Universidad.