23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    La Universidad de Verano de Adeje (Tenerife) pone en marcha un curso y taller sobre inmigración y vulnerabilidad

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de Verano de Adeje (Tenerife) pondrá en marcha en esta edición un curso y taller denominado 'Inmigración y vulnerabilidad'. Las directoras del curso, Sara García Cuesta, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y Ana María López Salas, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y experta en migraciones internacionales, han indicado que su puesta en marcha "supone la oportunidad de plantear una aproximación a la inmigración desde la perspectiva del análisis experto de los grupos sociales más vulnerables localizados en Canarias y que más relevancia social está teniendo en los últimos tiempos".

    Para ello, y según un comunicado de prensa, se cuenta con la participación de expertos académicos y profesionales reconocidos que centrarán el interés en recoger elementos centrales de la relación entre la inmigración y la vulnerabilidad en el caso de las mujeres y los menores: la intervención sobre estos grupos de especial vulnerabilidad en los territorios de acogida, los derechos y el estatuto jurídico de los inmigrantes y las formas de llegada relacionadas con la mayor vulnerabilidad", añaden las dos directoras en el texto de la presentación del curso que figura la guía general de esta universidad estival.

    En este último ámbito, prosiguen, se hará especial hincapié en el estudio de las fronteras y al análisis de las situaciones de tráfico de personas (contrabando y trata).

    Los objetivos del curso son, entre otros, los de aproximar al alumnado a las principales circunstancias y características de la inmigración de los grupos más vulnerables (mujeres y menores) en Canarias; dar a conocer fenómenos específicos de gran sensibilidad asociados a esta inmigración vulnerable: el tráfico de personas y la situación en frontera, y presentar una visión interdisciplinar que incluye una perspectiva de análisis y de intervención sobre las situaciones y problemas descritos