Validadas 27.000 firmas de apoyo a la iniciativa de Ben Magec para evitar el crecimiento turístico en Canarias

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 14:41

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha validado ya 27.000 firmas de las 45.000 que remitió la Federación Ben Magec Ecologistas en Acción en señal de apoyo a una iniciativa popular que pretende evitar el crecimiento turístico en el archipiélago canario, según explicaron hoy en rueda de prensa dos miembro de su Consejo federal, Alberto Martín y Antonio Hernández.

Martín, concretó que en la Federación reina la "preocupación" tras conocer el anteproyecto de ley de medidas urgentes del Gobierno de Canarias porque "pueda ser acelerada intencionadamente desde el parlamento pasando por delante" de la iniciativa ecologista que fue presentada con "anterioridad".

De esta manera, Martín indicó que "la iniciativa intenta recoger soluciones" y que se solicitará a todos grupos parlamentarios "por una cuestión de higiene democrática" que dicha iniciativa "se discuta antes que el anteproyecto de la Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente".

En este sentido, Martín afirmó que de no ser así el Parlamento de Canarias "tendría la excusa perfecta para una vez más negar el derecho a casi 50.000 ciudadanos de poder discutir lo que han firmado".

Martín concluyó recordando al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que "ha afirmado que esta iba a ser la legislatura de la participación ciudadana" por lo que espera que "la participación ciudadana no sólo se convierta en un consultorio a través de internet de respuesta de quejas", si no que además sea "claro ejemplo de como la ciudadanía puede participar activamente en la vida política".

DIFERENCIAS ENTRE LA INICIATIVA Y EL ANTEPROYECTO

El también miembro del Consejo federal de Ben Magec Ecologistas en Acción, Antonio Hernández, aclaró las diferencias existentes entre la iniciativa popular 'Crecimiento cero turístico', presentado por la Federación, y el anteproyecto de ley presentado por la Consejería del área. Hernández aseguró que la de Ben Magec atiende a las siete islas mientras que el "Gobierno plantea no hacer más camas en las cuatro islas turísticas: Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura".

En cuanto a la renovación de la planta alojativa obsoleta, Ben Magec propone que esta renovación se haga "sin ocupar espacios nuevos que aunque se califiquen como turísticos al ojo del ciudadano sean territorio virgen". La idea del Gobierno es que aquellos hoteles de cinco estrellas antiguos de cien camas "puedan tener 75 camas nuevas, eso no es moratoria eso es aumento de un tercio de la capacidad alojativa en determinados tipos de infraestructuras".