Varias asociaciones celebran este jueves el Día Internacional de la Mujer Rural en el norte de Tenerife

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 10:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, inaugura este jueves la jornada "Con Voz de Mujer Despierta el Norte", organizada por Afedes en Icod de Los Vinos (Tenerife), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Durante la mañana intervendrá la Asociación Afammer (Asociación De Familias Y Mujeres Del Medio Rural,) se presentarán asociaciones lideradas por las mujeres de la Comarca: Asemic-Asociación de Empresarios Icodenses, la asociación de Mujeres Guaxara, la asociación de Mujeres Aremoga y la asociación Afedes y cuatro mujeres contarán su propia experiencia.

Por la tarde, habrá tres mesas redondas, sobre la importancia de la formación para el acceso de las mujeres a los niveles de toma de decisión, otra sobre la Red ANAGOS, EAPN-Canarias y CERMI-Canarias, un ejemplo de la participación en los espacios sociales y una tercera bajo el epígrafe: Mujer Rural. Igualdad y Participación en la Sociedad.

En 1995, se acordó la celebración del Día de la Mujer Rural, con el objeto de informar y sensibilizar sobre las aportaciones económicas, sociales y culturales de las mujeres en las áreas rurales de todo el mundo. Fue un acuerdo adoptado en la IV Conferencia Mundial de las mujeres (Pekín, 1995), organizada a instancia de las Naciones Unidas.

Con este fin, desde el Organismo de Igualdad del Gobierno canario se están impulsando programas y proyectos que están facilitando a las mujeres residentes en el medio rural mejorar su calidad de vida y acceder a la formación y el trabajo en condiciones de igualdad. Mujeres que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por las características propias (edad avanzada, viudedad, recursos limitados, etc.) y las de su entorno vital (aislamiento, dispersión, lejanía de los servicios, etc.)

Desde el Instituto Canario de la Mujer se están financiando, a través de las diferentes convocatorias de subvenciones, proyectos en todas las islas que están implementando las asociaciones de desarrollo rural con programas específicos destinados a las mujeres residentes en núcleos rurales.