Vázquez-Figueroa clausura hoy en Tenerife los debates sobre el agua en el Otoño Cultural

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 9:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alberto Vázquez-Figueroa, escritor, periodista e inventor, y Roque Calero, doctor en Ingeniería Industrial, protagonizarán este martes el tercer y último encuentro del ciclo sobre el Agua, que la Obra Social y Cultural de CajaCanarias ha organizado dentro de su programación para este Otoño Cultural.

Este debate, que se desarrollará nuevamente en la Sala de Conferencias del auditorio de la entidad en Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20.30 horas, estará moderado por Mayer Trujillo, periodista y biólogo, y será de entrada libre hasta completar aforo.

El tema elegido por ambos contertulios para esta tercera cita son los 'Recursos hídricos alternativos' para lo cual Vázquez-Figueroa comenzará el debate explicando un modelo para desalar agua, de invención propia, que denomina 'Desaladora reversible', y que supone el resultado de la fusión entre una desaladora de presión hidrostática y una central de bombeo generadora de electricidad que únicamente se diferencia de las actuales en que utiliza agua de mar.

El proyecto de Vázquez-Figueroa está avalado por el Colegio de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Madrid, que emitió un informe en diciembre del pasado año según el cual este sistema permitiría equilibrar por completo la curva eléctrica de las Islas Canarias y proporcionar todo el agua dulce necesaria a 0,12 euros el metro cúbico.

Por su parte, la exposición de Roque Calero versará sobre la desalación del agua de mar mediante la utilización de recursos energéticos eólicos. En este sentido, Calero mostrará los estudios realizados, desde el punto de vista tecnológico y de capacidades de desalación, así como los trabajos experimentales que le han posibilitado validar sus estudios teóricos.

Roque Calero argumentará de este modo la elevada capacidad que tiene la energía eólica para abastecer la demanda de agua potable a partir de aguas de mar desaladas en todas las Islas Canarias y a unos costes completamente competitivos con los actuales.