Vecinos de Las Delicias llevan casi un mes sin alumbrado público por las obras del plan de barrios

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 17:03


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de las calles Mapuche, Atahualpa y Cardenal Cisneros en Las Delicias, llevan casi un mes sin alumbrado público. Por ello exigen que vuelva la luz, que se evacuen los escombros de las obras del plan de barrios, se reduzca el horario de trabajo de las mismas que actualmente es de 12 horas y se eviten los cortes de agua.

La ciudadana Trinidad Arvelo vive en la calle Mapuche y habla en nombre de algunos de sus vecinos para denunciar los daños que han sufrido los habitantes de las cuatro casas de su calle, que han tenido que soportar durante semanas el polvo en suspensión y el ruido habitual en una obra. Pero además están sin luz en la calle y la empresa adjudicataria de los trabajos, acumula grandes cantidades de escombros en un solar de la misma vía provocando molestias a los viandantes.

En respuesta, la propia Arvelo presentó una denuncia ante la agencia de protección del Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, al no considerar de recibo el que se amontonaran escombros en zona urbana. Sus vecinos se quejan, igualmente de que la obra se lleva a cabo de manera discontinua, "rompen un trozo de acera, la dejan a medias y siguen trabajando en otra zona; días después vuelven a arreglarla".

Trinidad también advirtió del peligro que suponía el continuo devenir de camiones por una calle en la que residen personas mayores y niños. El que avisa no es traidor, y hace cerca de un mes, cuenta Arvelo, un camión de la obra tiro el muro de una vivienda dando marcha atrás. Por suerte, la dueña de la casa, que casualmente es familiar de Trinidad, no estaba en su domicilio. Aunque el daño ya está hecho, porque "desbarataron casi un metro cuadrado".

La vecina cuenta que también redactó un escrito que fue trasladado al tagoror de Ofra. En el documento llamaba la atención sobre la escombrera ubicada frente a su domicilio. Tras agotar todas las instancias posibles, han conseguido que se retire la escombrera, pero siguen acumulando los desperdicios en un solar de la calle, aunque en menor cantidad.

Según estos ciudadanos en la planificación de las obras se ha tenido más en cuenta el calendario electoral que el interés de los vecinos, ya que se ha levantado la carretera general, al mismo tiempo que se trabaja en el tranvía en la avenida de Los Príncipes, "convirtiendo el barrio en una ratonera".

Respecto a la falta de alumbrado, el concejal delegado de Ofra, José Carlos Acha, admite que la situación no es normal, pero asevera que están trabajando para resolver el problema. Sobre las molestias de las labores del plan de barrios, afirma que "no se puede hacer mucho, es que están en obras" y asegura que se han puesto rampas en las viviendas para facilitar el acceso de personas y vehículos.

(EUROPA PRESS)