18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    Los vecinos de San Bartolomé de Tirajana presentan 13.600 firmas contra la 'macrocárcel' al Gobierno de Canarias

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Vecinos del Castillo del Romeral han realizado hoy una concentración frente a la Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria para presentar las más de 13.000 firmas recogidas contra la 'macrocárcel' que se está construyendo en el municipio.

    Más de un centenar de vecinos se han concentrado hoy en la capital grancanaria para "protestar y luchar con la injusticia que se comete con todos los grancanarios y con los vecinos que residen en los alrededores de los llanos de Juan Grande", según los datos aportados por los portavoces.

    Los vecinos recordaron que las más de 13.600 firmas recogidas "expresan con rotundidad su rechazo a las infraestructuras que quieren ubicar en la zona" entre las que se encuentran la 'macrocárcel', una regasificadora y los rumores de la posible construcción de un hospital penitenciario y un centro de inmigrantes "todo ello a la entrada de Maspalomas, zona importante para el sector turístico del que vive directa o indirectamente la isla de Gran Canaria", a las que se suman la cantera de piedra, el vertedero y la central térmica con las que ya cuenta el municipio.

    La presidenta de Coalición Canaria en Gran Canaria y diputada regional por su partido, María del Mar Julios, ha recordado que "no hay ningún plan territorial aprobado ni de ordenación urbana y que no se ha realizado un estudio de impacto ambiental" por lo que "hay que legalizar una situación que en este momento es irregular".

    Los vecinos afirman que la designación de Juan Grande como el lugar más apropiado para la localización de la 'macrocárcel' se ha realizado de forma "amañada y manipulada" lo que han demostrado con la detección de "ocho importantes irregularidades en el informe de elección y la matriz de decisión".

    En estos errores, los vecinos del Castillo de Romeral han hecho hincapié en que el proyecto de la cárcel "no contempla que está a la entrada de zona turística y de un área comercial como la de Vecindario, que son terrenos protegidos por ser Reserva Canaria Estratégica, y que el lugar está a manos de 1000 metros de tres espacios naturales protegidos".

    Uno de los portavoces del Consejo de vecinos Castillo del Romeral, Pablo Guedes, ha recalcado que "si se hicieran en los 20 municipios que no tienen cárcel, una cárcel del tamaño de la del Salto de Negro, todavía sobraría metros cuadrados de la que se va a construir en San Bartolomé".

    El Consejo de Vecinos afirma que "la comarca ya ha sido suficientemente solidaria" con los habitantes de la isla de Gran Canaria y solicitan ahora que el resto de municipios también muestren su solidaridad con los vecinos de San Bartolomé de Gran Canaria.

    El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo Insular de Gran Canaria, Manuel Lobo, afirma que "Coalición Canaria apoya la construcción de un segundo centro penitenciario en Gran Canaria, siempre y cuando cumpla los requisitos que impone el Estado" y que CC apoya "a los vecinos porque entendemos que esto es una imposición de Madrid que no cumple con la legalidad".

    Julios manifestó que "en el estudio que hizo el hay una relación de más de 30 ubicaciones posibles donde poner la cárcel" y que existe una necesidad de que "todas las administraciones se coordinen para ubicar la cárcel en un lugar oportuno". Asimismo recordó que los representantes de CC en el municipio de Agüimes han reclamado que existen terrenos en este municipio en los que "es viable la construcción de la cárcel" y no supondría un retraso porque sería "más fácil buscar una alternativa que cumpla la legalidad".

    Guedes ha afirmado que la presentación de las firmas al Presidente del Gobierno de Canarias "es el único eslabón político que queda, porque los políticos han dado la espalda" a las reivindicaciones de los vecinos. Además, el Consejo de Vecinos ha informado de que los touroperadores extranjeros y los empresarios del sector turístico "parece que comienzan a moverse ahora, porque esta cárcel va a ser la muerte del turismo en Maspalomas".

    Los vecinos han sido atendidos en el edificio de Presidencia del Gobierno de Canarias por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, con el que han mantenido una reunión para presentarle sus reinvindicaciones.