Vecinos de Santa Cruz reclaman la protección de un cementerio declarado bien cultural el día de Todos los Santos

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 21:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del barrio de Cuatro Torres, familias propietarias de tumbas, historiadores y arquitectos, entre otros han decidido manifestarse mañana día de 'Todos los Santos' para reclamar atención al histórico cementerio de San Rafael y San Miguel en Santa Cruz de Tenerife ya que a pesar de ser un Bien de Interés Cultural, las tumbas están rotas, permanece cerrado todo el año y se encuentra descuidado.

Así lo han hecho llegar a través de un comunicado a los medios de comunicación, anunciando que mañana se concentrarán en el lugar a modo de protesta ante el "vergonzoso estado de abandono" del camposanto que inició su andadura en 1810 y cerró sus puertas en 1936.

Los vecinos han informado que "este cementerio --de estilo decimonónico modernista-- acogió en sus tierra a 40.000 habitantes del municipio de Santa Cruz de Tenerife, incluyendo la colonia extranjera formada por británicos y alemans principalmente".

Personajes de la historia de la isla, también han recibido sepultura en este céntrico camposanto que ha sido 'absorbido' por el progresivo crecimiento de la ciudad, lo que no ha significado el respeto de las tumbas de quienes fallecieron, apuntaron en la nota.

El cementerio ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, "cosa que no ha impedido su imparable deterioro", concluye la nota.