Vecinos y simpatizantes de Cho Vito en Tenerife se han concentrado hoy exigiendo responsabilidades por los derribos

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 17:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vecinos y simpatizantes del poblado tinerfeño de Cho Vito, en Candelaria, se concentraron hoy en la playa de San Genaro, para pedir responsabilidades a administraciones políticas y judiciales por el derribo de las 21 viviendas señalando que la responsabilidad "es de todos porque han dejado que sucediera".

Así lo ha indicado a Europa Press la portavoz del Partido Comunista de los Pueblos de España, Tatiana Delgado, presente en la manifestación quien señaló que en "este día" se habían concentrado "los antiguos propietarios, así como amigos y afines a lo que ha pasado en este pueblo costero".

Bajo el lema 'Que nos devuelvan la vida', varias decenas de personas se concentraron en la playa en un "acto de repulsa" en le que se pidieron responsabilidades al alcalde del municipio, Gumersindo García, el ministerio del Medio Natural y Marítimo, los jueces que "sentenciaron" el derribo y la Delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias. "Todos han permitido que sucediera", exponía Delgado.

La concentración que fue promovida por la asociación 'Asamblea por Tenerife' quería denunciar asimismo "el uso del terrorismo social, utilizándolas fuerzas del estado para desalojar a los vecinos".

Desde el pasado 7 de octubre, las palas se dirigieron al pueblo de Cho Vito en donde una sentencia permitía la demolición de 27 viviendas por estar situadas en zona de dominio público marítimo terrestre, establecido por la Ley de Costas de 1988. Los vecinos, tras un último intento en los tribunales para que se paralizaran los derribos, fueron obligados a abandonar las viviendas. Se iniciaron entonces los trabajos de demolición.