Las ventas en las agencias de viajes canarias podrían caer en los próximos meses alrededor de un 12% por la crisis

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 18:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ventas en las agencias de viajes canarias podrían descender en los próximos meses entre un 10 y 12 por ciento aunque ya se están aplicando medidas centradas en el recorte de personal, así como en la reducción de costes que "en muchos casos" está conllevando al cierre de sucursales, según adelantó en declaraciones a Europa Press el presidente la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, Víctor Melián.

De todos modos, Melián señaló que aunque en el capítulo de ventas las agencias están "sufriendo un descenso, no se nota de una forma muy muy evidente" porque las personas compran los viajes con "bastante antelación". En este sentido, explicó que de agosto a noviembre se han vendido "muchos" viajes para diciembre, "principalmente" cruceros, "grandes viajes" o billetes familiares. Añadió que este tipo de movimiento "están en la línea" de otros años.

"Se nota un poquitín el recorte en el viaje medio, como la escapadita a Europa. Sin embargo, en desplazamientos interinsulares, gente que normalmente tiene la costumbre de pasar algunos de los días de Nochebuena o Nochevieja en hoteles de las islas, creo que se va a mantener en la línea de otros años", puntualizó.

Añadió que "no cabe duda" que el "recorte" en ventas se ha percibido en lo que a viajes de empresas o desplazamientos de ejecutivos se refiere aunque apuntó que "entra dentro de la tónica general del mercado, que todo se ha reducido".

"CAPEANDO EL TEMPORAL"

Asimismo, afirmó que dentro de la situación de crisis mundial, las agencias de viajes la están afrontando de "forma positiva" porque, según Melián, aunque los ciudadanos prescinden de "muchas cosas en los viajes como artículos de lujo, en algunos casos, el viaje es un objeto de primera necesidad" (los desplazamientos familiares o las vacaciones).

Por ello, apuntó que el sector turístico está "capeando el temporal", ya que dicho sector "todavía no se plantea --la crisis-- en los mismos términos" que el comercio o el mercado de los vehículos. "Quizás la crisis nuestra --del turismo-- esté un poquito amortiguada tanto en el receptivo, a nivel de llegada de clientes, como en la emisión de billetes y de pasajeros".

Respecto a la quiebra de touroperadores que operaban en Canarias --como Lufthansa--, dijo que el espacio que han dejado "las que han quebrado lo van a ocupar las que están" porque "están volando tradicionalmente" compañías como Air Berlin o Condor, así como las británicas y las aerolíneas regulares "como Iberia que cubren las líneas que sirven de complemento".

De todas formas, subrayó que la quiebra de Futura "ha ocasionado trastornos" en la compañía Binter porque se ha visto "un poco mermada" la capacidad de transporte interinsular aunque lo "han compensado con vuelos de refuerzo y con la falta de demanda interna". Sin embargo, se mostró optimista en cuanto a que los touroperadores que trabajan el destino de Canarias continúen "en la línea de años anteriores".

"No digamos que el año 2009 se va a presentar como un año boom y récord pero yo creo que van a mantener la línea porque nos están favoreciendo las dificultades que se están produciendo en destinos de larga distancia, de media distancia o con catástrofes. Eso nos favorece porque somos un destino refugio para el europeo, nos tiene cerca, los precios son todavía aceptable --por debajo de lo que es el mercado europeo-- y en cuestión de receptivo nos vamos a mantener aunque en cuestión emisora ahora mismo estamos en una época de poca demanda", apuntilló.

Finalmente, Melián que acaba de ser nombrado presidente de la asociación que engloba a las agencias de viajes en la provincia de Las Palmas, aseguró que va a "continuar" con la labor que se venía "haciendo últimamente" para estar presente en "todos" los foros de las agencias de viajes, ir "contra el intrusismo, que es una lacra que está machacando --a las agencias-- en el mercado, perjudicando la imagen de las agencias de viajes, que perjudica a muchísimos a los usuarios porque la gente que trabaja de forma ilegal no tiene el respaldo económico y social que surja".