Las ventas de coches en la provincia tinerfeña caen un 22,2 por ciento interanual en mayo

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 14:24


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios de automóviles de Tenerife registraron una facturación por venta de vehículos nuevos de 33,1 millones de euros en mayo, lo que supone un descenso del 22,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. En España, los concesionarios experimentaron un descenso del 1,4 por ciento en la cifra de negocio, con una facturación de 2.663,8 millones de euros en mayo.

Además, los tinerfeños gastaron una media de 16.782 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de mayo, lo que supone una bajada del seis por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los españoles desembolsaron una media de 21.884 euros, lo que supone una subida del 2,9 por ciento.

Según Faconauto, "a pesar de este encarecimiento de los vehículos durante el pasado mes, el precio de los coches continúa creciendo por debajo del IPC, aunque con un diferencial muy limitado". Además, este descenso de la inflación está impulsando la renta de las familias, aunque la subida de tipos de interés y la incertidumbre generada sobre su evolución futura, están retrayendo el consumo debido, en gran medida, al "sobreendeudamiento" de los hogares españoles.

No obstante, la patronal precisa que la moderación en el precio medio de las viviendas y la ligera disminución en el número de hipotecas firmadas hace pensar en un aterrizaje suave del sector inmobiliario, con lo que se "despeja el peligro de explosión de la burbuja inmobiliaria" que, junto con posibles nuevas subidas de tipos, "estaba sembrando cierta inquietud en el sector automovilístico".

Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero, "el precio real del dinero, resultante de la subida de tipos y la bajada de la inflación, supone ya un freno para el crédito al consumo y las ventas a plazos, además de un incentivo para el ahorro como alternativa a la compra de coche".

La caída del 4,4 por ciento de las matriculaciones netas en mayo de empresas y particulares confirman la tendencia a la baja del mercado automovilístico, muy sensible a la evolución de los tipos de interés y al nivel de confianza del consumidor. La federación estima que el dinamismo sostenido de la actividad económica española "sólo conseguirá paliar parcialmente el retroceso de las matriculaciones de turismos durante el presente año que experimentarán una caída del 1,3 por ciento".

Por otro lado, los automovilistas españoles que decidieron comprar un coche en mayo se inclinaron por la compra de vehículos con una dimensión ligeramente superior (1 por ciento) a la del mismo mes del año anterior. De esta forma, los coches comercializados durante el pasado mes contaron con una batalla media de 2.619 centímetros, un 0,1% mayor.

La eficiencia energética de los motores disminuyó ligeramente en un 0,45 por ciento, hasta situarse en 17 kilómetros recorridos con un litro de combustible, "cifra muy inferior a la que correspondería al aumento experimentado por la potencia media del 2,6 por ciento del coche matriculado en mayo (119,8 CV)".

Este incremento de la potencia media provocó que las emisiones medias de dióxido de carbono por coche matriculado en mayo se situaran en 158 gramos por kilómetro recorrido, "lo que supone un nivel muy por encima de los objetivos a alcanzar por las marcas, con independencia de las distintas hipótesis sobre emisiones fijados por las normativas".

España se sitúa todavía "muy por encima" del nivel de 140 gramos por kilómetro comprometido por los fabricantes de automóviles con la Unión Europea en 2008. La Comisión Europea fija el límite de las emisiones de CO2 de los coches que se vendan en el mercado comunitario a partir de 2012 en 120 gramos por kilómetro. En la actualidad, los coches producen entre el diez por ciento y el 12 por ciento de las emisiones de la industria del transporte que concentra entre el 20 y el 25 por ciento del CO2 emitido.