Los Verdes afirma que la Ley Canaria de Antenas "salvaguarda la salud y los derechos de los ciudadanos"

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 15:38

El partido ha reunido 26.000 firmas de apoyo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido de Los Verdes ha afirmado hoy que la Iniciativa Legislativa Popular de Ley Reguladora de la Ubicación de Infraestructuras de Radiocomunicación y Telefonía Móvil de Canarias, conocida como Ley Canaria de Antenas, que se admitió a trámite en el Parlamento de Canarias el pasado 16 de octubre, "salvaguarda la salud y los derechos de los ciudadanos", según puso de manifiesto el portavoz de la agrupación política, Rafael Rodríguez, en un comunicado.

"Me correspondió a mí exponer brevemente la propuesta de Ley de Los Verdes y de las más de 26.000 firmas que han posibilitado que esta ley llegue al Parlamento para su toma en consideración. Portavoz del sentir de una parte importante de la ciudadanía canaria y de muchos colectivos sociales que miran con preocupación cómo la proliferación de antenas de telefonía móvil sobre las viviendas puede incidir sobre la salud sin que hubiera habido, hasta el pasado 16 de octubre, una respuesta de las instituciones", explicó el portavoz.

De esta manera, para Los Verdes, esta Ley es el resultado de un "ejercicio democrático", pese ha que hayan pasado 2 años desde el inicio de la tramitación y 1 año y medio desde que se presentaron las firmas por lo que Rodríguez consideró que esta Proposición de Ley ha sorteado todos los trámites preceptivos, los informes solicitados y todas y cada una de las exigencias de la Ley, hasta llegar a la aprobación por el Pleno del Parlamento de Canarias.

El objetivo de la iniciativa es conciliar el desarrollo de la Telefonía Móvil con las garantías y la salvaguarda de la salud y de los derechos de los ciudadanos, lo que no impide la ampliación de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones a todo el territorio de Canarias. "Eso sí, aplicando el principio de precaución y de respeto al medio ambiente conciliándolo con el desarrollo de nuevas tecnologías de las que somos firmes partidarios", puntualizó.

Además, la formación también pretende con la Ley acabar con el descontrol que existe en un sector en continuo crecimiento, lo que produce un "vacío legal", algo que propicia que las operadoras de telefonía móvil impongan su criterio comercial. "Actualmente, prevalece la ley de la selva y, lo que queremos con esta iniciativa, es que prevalezca una ley del Parlamento de Canarias".