Los Verdes denuncia ante la Comisión Europea el uso de fondos comunitarios para construir hoteles ilegales en Lanzarote

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 13:25

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Verde canario ha denunciado ante la Comisión Europea la utilización de los fondos europeos para edificar complejos hoteleros ilegales, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo de Canarias que anuló la licencia de obras de varios complejos de Lanzarote, según informó la formación política en un comunicado.

El eurodiputado David Hammerstein puso en conocimiento de la Unión Europea (UE) los hechos a través de una pregunta por la cual instaba a la Comisión a tomar medidas contra este tipo de actividades.

Las ayudas de la UE se concedieron entre los años 1998 y 2002 por la condición de Canarias como región ultra periférica, en el caso de las islas, con el rango de 'objetivo uno'. En total, la candidad de los fondos europeos ascendieron a 30 millones de euros, lo que supone una subvención del 25% del coste de la obra para la edificación de estos hoteles.

Los Verdes citaron los casos del hotel 'Princesa Yaiza', cuya subvención fue superior a 4 millones de euros, según el BOE de agosto de 1990 o el hotel 'Rubicón Palace', que recibió casi 7 millones de euros. Además, recordaron en su pregunta a la Comisión que la concesión de las ayudas coincidieron en el tiempo con la moratoria turística que se puso en marcha en el año 2000, lo que hace pensar en "un mal uso de los fondos, confirmado por las sentencias anulatorias".