15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Los Verdes denuncia ante el Diputado del Común la ocultación de información del Ayuntamiento de Icod de Los Vinos

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los Verdes de Icod de los Vinos han acusado hoy al Ayuntamiento tinerfeño de Icod de Los Vinos de ocultar información ante el Diputado del Común, ya que ha realizado varias peticiones sobre temas de interés y "no ha obtenido hasta el momento respuesta alguna", según informó en un comunicado.

    La formación verde destaca "entre las peticiones más antiguas y realizadas durante el gobierno local del PSOE; figuran las preguntas sobre si varias antenas de telefonía móvil tenían licencia municipal, así como alegaciones al proyecto de ampliación de la playa de San Marcos, entregadas con fecha de registro de entrada el 26 de diciembre de 2006 y 27 de abril de 2007 respectivamente".

    El portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, Jonás Pérez, afirmó que "en la nueva etapa del pacto CC y PP, la información que no se ha facilitado corresponde a: alegaciones al plan rector de uso y gestión de los Acantilados de la Culata (julio 2007), licencias de construcción de diversas obras (septiembre 2007), camino real de Cueva del Rey cortado (septiembre 2007), futuras industrias de la ampliación del polígono de las Almenas (octubre 2007) y petición en formato digital de la parte aprobada del Plan General de Ordenación (noviembre 2007).

    Apuntó Pérez que "aunque se hayan entregado alegaciones al Ayuntamiento de Icod de los Vinos por ser municipio afectado sobre el proyecto de ampliación de la playa de San Marcos y el Plan Especial Paisaje Protegido de los Acantilados de la Culata, son otras administraciones las que deben responder a dichas alegaciones, siendo en sendos casos el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, respectivamente". "Sin embargo, nos hemos puesto en contacto con dicha Consejería y no les consta la entrada de las alegaciones realizadas por el partido político de Los Verdes", añadió.

    Según Los Verdes, parece "inaceptable" que el actual concejal de Urbanismo Francisco González, de profesión abogado, incumpla el Convenio de Aarhus, que tiene su transposición en la Ley 27/2006. Esta Ley regula los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en materia medioambiental (incorporando las directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE). "Se nos ha negado el derecho que tiene todo ciudadano a la información ambiental, así como la forma y plazos en los que se debe responder", manifestó. Jonás Pérez.

    De este modo, concluyen Los Verdes asegurando que "han enviado al Diputado del Común fotocopia con toda la documentación, con el objetivo de que le dé "un tirón de orejas" al "propagandístico y poco participativo" gobierno del alcalde Diego Afonso, siendo éste un primer aviso antes de formular una queja ante la Unión Europea en el caso de que se nos siga denegando el acceso a esta información pública.