Los Verdes, Izquierda Unida y Unión Ciudadana presentarán candidaturas unitarias al Cabildo de Tenerife, Santa Cruz y L

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 22:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Abr. (EP/IP)

Los Verdes de Canarias, Unión Ciudadana (UC) e Izquierda Unida de Canarias (IUC) anunciaron hoy sábado el acuerdo alcanzado para presentar candidaturas unitarias al Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna. Esta plataforma electoral, denominada Unidos Por Tenerife (UPT), pretende captar el voto progresista y verde, situado a la izquierda de los socialistas y desencantados con el modelo social y económico "desarrollista e insostenible", practicado por CC, el PP y el PSC en las instituciones gobernadas.

Los portavoces de IUC, Los Verdes y UC, Ramón Trujillo, Jonás Hernández y Tomás Azcárate, respectivamente, informaron sobre el acuerdo alcanzado por estas organizaciones políticas. La número uno de Unidos Por Tenerife al Ayuntamiento de La Laguna será Candelaria Marrero de Los Verdes. El cabeza de lista a Santa Cruz de Tenerife será Ramón Trujillo de IUC y para el Cabildo han ideado un sistema rotatorio, representado por Jonás Hernández de Los Verdes, José Pérez de IUC y Cándido Quintana de UC.

Unidos Por Tenerife se presenta por primera vez, a unas elecciones locales, el próximo 27 de mayo, confían en superar con creces el 5 por ciento necesario para lograr representación en estas tres instituciones y aseguran que tienen vocación de "continuidad al compartir el 95 por ciento de las ideas".

Jonás Hernández explicó que esta plataforma pretende aglutinar a aquella conciencia social que comenzó a evidenciarse en Tenerife, en noviembre de 2002, con la multitudinaria manifestación contra del tendido eléctrico de Vilaflor. La necesidad de cambiar el modelo desarrollista de los "gobernantes trillizos", según Hernández, continuó expresándose en las protestas contra el proyecto del puerto industrial de Granadilla, la autopista exterior, la lucha de Chío, la oposición a la construcción del puerto deportivo de Tacoronte y la defensa del Malpaís de Güimar, entre los principales.

Tomás Azcárate recordó que Unión Ciudadana se creó hace dos años como un movimiento social progresista que rechaza el modelo territorial económico y medioambiental, practicado en al actualidad. Para UC se debe terminar con la "corrupción, la malversación de los fondos públicos y las reglas de juego en contra de los ciudadanos", que practican los tres grades partidos en la isla.

Unidos Por Tenerife, continuó, prima la "honestidad, la honradez y el juego político, en el que el territorio para el beneficio de unos pocos," es rechazado. Azcárate recordó que "no hay ni un solo parámetro de los derechos ciudadanos en los que Canarias destaque por encima de la media nacional". UPT, según este portavoz, tiene un modelo de desarrollo "respetuoso sostenible", basado en ejemplos internacionales adaptados a Tenerife, que se presentarán próximamente.

Ramón Trujillo agregó que UPT servirá para evitar la "dispersión del voto progresista, que se convertirá en una alternativa que reclama un cambio". Este portavoz hizo un llamamiento a "romper" la abstención porque "solamente favorece" a CC, el PP y el PSC. Trujillo afirmó que la abstención es un "suicidio y un beneficio para los de siempre". Recordó que el alcalde de CC de Santa Cruz, Miguel Zerolo, logra la mayoría absoluta porque se da uno de los porcentajes de abstención más altos de España, se acerca al 50 por ciento.

Trujillo se dirigió también al voto en blanco de protesta para que se reconvierta en el voto "verde y rojo de transformación" social.