La versión de "Las mil noches y una noche" de Vargas Llosa y Aitana Sánchez Gijón llega a Tenerife a finales de este mes

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 16:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor Mario Vargas Llosa ha asegurado estar entusiasmado por poder traer la representación teatral "Las mil noches y una noche" al Auditorio de Tenerife, ya que, según ha declarado, se siente muy vinculado a Canarias, "donde me encuentro arropado por muchos amigos y por la propia atmósfera de las islas".

El público madrileño ya ha podido disfrutar de la adaptación del clásico "Las mil y una noches", realizada por el escritor peruano, según informó en un comunicado el Auditorio de Tenerife. El libreto está interpretado por el propio Vargas Llosa, que encarna al Rey Sahrigar, mientras que la actriz Aitana Sánchez-Gijón interpreta a Sherezade, quien cuenta al rey múltiples historias para liberarse del verdugo.

Los pasados días 2, 3 y 4, Vargas Llosa volvió a subirse a los escenarios, inaugurando así los 'Veranos de la Villa de Madrid'. Se trata de la tercera colaboración de este dúo de lujo, que ya representó "La verdad de las mentiras", en 2005 y "Odiseo y Penélope", en 2006. Ahora le llega el turno a Sevilla, los días 17 y 18, para cerrar esta gira en el Auditorio de Tenerife, los días 26 y 27. Tenerife ha sido uno de los tres lugares elegidos para representar esta obra, que produce 'La Oficina del Autor', gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Sobre su adaptación del clásico universal, Vargas Llosa explicó que escogió los cuentos menos conocidos de la obra y que se trata de una versión libre "cuyo sentido primordial es un homenaje al cuento, esa tradición tan antigua como el lenguaje". En relación a su experiencia como actor, el escritor aseguró sentirse "muy nervioso, asustado y, al mismo tiempo, feliz". "Pocos autores tienen el privilegio de inventar ficción y además poder vivirla en un escenario", añadió.

El escritor también comentó que "la experiencia de sentir que uno sale de su ser y encarna a otros seres es algo mágico" y que, aunque la primera vez que se subió a las tablas de un escenario sintió terror, "la complicidad, el cariño y la maestría de Aitana Sánchez-Gijón y Joan Ollé lo impulsaron a perseverar y superarse como actor".

Por su parte, Aitana Sánchez-Gijón manifestó que, cuando le ofrecieron por primera vez trabajar con Vargas Llosa, no se lo creía puesto que es uno de sus autores preferidos. Por su parte, el director de la representación, Joan Ollé, aseguró que "los momentos vividos con Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón son los más preciosos que me ha dado el teatro".