La vía exterior de la capital palmera estará finalizada en noviembre de este año

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la vía exterior de la capital palmera concluirán en noviembre de 2006. El consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, realizó una visita técnica a los trabajos el viernes, día 21, para comprobar "in situ" el estado de los mismos, que tienen un presupuesto total de ejecución de 43.754.012,83 euros.

El principal objetivo de la visita del responsable autonómico fue examinar los cinco túneles del proyecto, cuyo calado ha finalizado recientemente. La construcción de esta vía solucionará el gran problema de tráfico que soporta actualmente la ciudad, circunvalándola por el oeste, de forma que se evite que el tráfico norte-sur atraviese la ciudad, resolviendo además el acceso directo al puerto y diversificando el acceso a Santa Cruz de La Palma por diferentes vías urbanas.

El proyecto, contratado por la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, y perteneciente al convenio suscrito entre el ejecutivo regional y el Ministerio de Fomento, consiste en una vía con carácter de ronda urbana con su origen en las inmediaciones del barranco de La Candelaria, finalizando en la boca norte del túnel de La Portada, conectándose mediante una glorieta a la carretera C-832 (LP-1, sur), de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda. En total se construirán 3.717 metros de eje principal y unos 1.200 en ramales.

La obra contempla la ejecución de cinco túneles, un viaducto, dos glorietas de conexión inicial y final, dos enlaces a distinto nivel y diversas obras de fábrica de paso de caminos y barrancos. Los trabajos, iniciados el 2 de junio de 2003, están siendo ejecutados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sacyr y Cavosa.

El 62 por ciento del presupuesto total de esta iniciativa se destinó a la construcción de los cinco túneles. Le sigue en importancia el costo de las estructuras que constituyen el 14 por ciento del proyecto. Por su longitud, intensidad de tráfico y bidireccionalidad, los túneles 1, 2, 3 y 4 dispondrán de ventilación forzada, red contra incendios e instalaciones de seguridad y control. Se iluminará la totalidad de los túneles.

La inversión destinada a estudios de seguridad y salud, así como a medidas correctoras para devolver las condiciones medioambientales a las zonas afectadas, es de aproximadamente 938.000 euros.

Este nuevo eje viario posibilitará la recuperación ambiental del frente marítimo de la ciudad y de la vivencia de ésta con el mar. En conjunto, supone una longitud viaria de unos cuatro kilómetros y un discurrir por áreas de alto valor ambiental y paisajístico.

La Consejería de Infraestructuras ha implantado en este proyecto una serie de medidas de minimización de impactos en el medio y paisaje, reutilización y reciclado interno de los materiales, integración de muros, estructuras y taludes, revegetaciones y preservación del patrimonio histórico y arqueológico.

Cabe destacar la colaboración en los trabajos de ordenación e integración estética y paisajística del reconocido escultor, pintor y paisajista de origen palmero Facundo Fierro, cuyas ideas han tratado de conjugar la funcionalidad de la obra con el entorno, creando nuevos espacios que se asimilen lo mejor posible al entorno original.