El viceconsejero confía en que en 2011, el Gobierno de Rivero destine el 2% del PIB regional a cultura

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 16:10

El Gobierno canario aprueba la 'normativa' que permite invertir fondos RIC en el sector audiovisual

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, confía en que el presidente Paulino Rivero lleve a cabo el compromiso "anunciado" para destinar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto en Canarias a la cultura antes de que concluya la legislatura.

Así lo indicó hoy Delgado en la presentación de la memoria de su área durante 2008 en Santa Cruz de Tenerife. El viceconsejero subrayó que no descartan que este acuerdo se firme antes de que termine la legislatura del actual equipo de Gobierno en 2011, entendiendo que "vivimos un momento de crisis" y que habrá que "adecuarse a la situación". "Esperemos tener el acuerdo firmado antes de 2011", reseñó le responsable del Cultura.

Delgado insistió, además, en que esta medida junto con la de mantener los puestos de trabajo en este ámbito, están dentro de los objetivos por los que trabaja la viceconsejería para este año y los próximos.

Otro de los anuncios que hizo durante dicha rueda de prensa fue el interés en la realización de acciones para dar a conocer las posibilidades que brinda el nuevo reglamento de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para la financiación del sector audiovisual en el archipiélago.

En este sentido, Delgado indicó que "ya" se pueden materializar estos fondos en la inversión de documentales o películas que se produzcan en las islas y se registren como obra Canaria dentro del Registro de Empresas Audiovisuales.

Esta medida --"que comenzó a trabajarse antes de que yo ocupara el cargo" dijo Alberto Delgado-- fue aprobada en el pasado mes de febrero, según la web del Gobierno de Canarias, tras recibir el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias.

El viceconsejero añadió además que esta iniciativa podría llevarse a otros ámbitos en donde los empresarios podrían destinar estos fondos a la inversión en otras áreas de cultura. "¿Por qué no en la edición de un libro?", se preguntó Delgado.

El político insistió, en cualquier caso, en que este ha sido un buen año, adelantando sus temores a "un año de crisis". Recordó que en 2007, seiscientas personas perdieron su trabajo en el ámbito de la cultura en 2007, si bien los datos del ministerio sobre este asunto no se han actualizado en 2008. Delgado valoró, sin embargo, el incremento en el número de empresas dedicadas a este fin, pasando de 2.324 a más de 2.600.