El vicepresidente canario admite que hay parámetros "muy preocupantes" que obligan a dar un giro en las islas

El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez
El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 12:50

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha admitido este lunes que hay parámetros "muy preocupantes" en el archipiélago, que obligan a que se produzca un giro en las islas para avanzar hacia el futuro.

Rodríguez realizaba esta reflexión durante la conferencia 'Canarias, el giro inaplazable' que ha ofrecido en la sede del periódico regional Canarias7 y donde ha realizado un pequeño análisis de la situación en la que se encuentra la comunidad y hacia donde considera que debe caminar.

En este sentido, apuntó que si bien en los 40 años Canarias ha avanzando, actualmente está "perdiendo el tren, está perdiendo el futuro y los datos son desgraciadamente preocupantes". En concreto, señaló que se ha perdido casi 18 puntos de riqueza per capita media en los últimos 20 años, teniendo actualmente una redistribución de la riqueza "muy injusta" debido a las "altas tasas de desempleo", entre otras cosas.

"Tenemos una sociedad muy desigual", apostilló para agregar que actualmente un tercio de la población en las islas se encuentra "en riesgo de pobreza". A ello sumó que los servicios públicos son "francamente mejorables".

En cuanto a la sostenibilidad, expuso que hay que revertir los datos en Canarias en cuanto a la lucha contra el medio ambiente porque sigue existiendo un modelo de gestión "ineficiente" o también abogó por repensar los modelos de movilidad, sobre todo, en las islas con más población.

Para afrontar todo ello: las desigualdades, la sostenibilidad, el turismo sostenible y la defensa de los intereses de Canarias, apostó por conformar un "gran acuerdo" en las islas, que si bien matizó debe liderar el Gobierno regional junto al resto de instituciones y empresas, debe ser la sociedad quien tiene que protagonizarlo.

"Ahora nos toca construir el futuro y gestionar lo bueno y lo malo que hemos heredado", apuntilló para agregar que el Ejecutivo autonómico ha elaborado unos presupuestos para el 2020 atendiendo a una previsión de crecimiento económico del 1,3 por ciento "a sabiendas de la inestabilidad política".

De este modo, defendió que el Gobierno canario ha realizado un proyecto de presupuesto para "no equivocarse", matizando que si se conforma un gobierno en España podrán incrementar partidas.

Por último, Rodríguez al ser preguntado por la fiesta de Navidad de los empleados de la Radio Televisión Canaria (RTVC) y si considera que se han incumplido las normas autonómicas de austeridad del gasto público, manifestó que este es un tema que se deberá debatir en el seno del Parlamento regional aunque cree que "no es correcto" emplear recursos públicos para este tipo de eventos. Por ello, espera que los responsables "aclaren esto" donde corresponde.

Leer más acerca de: