21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    Víctor Manuel presentará el lunes 'Vivir para Cantarlo' en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria será una de las escalas de Víctor Manuel en su gira de presentación de 'Vivir para cantarlo' con un concierto tendrá lugar el próximo 16 de marzo, a las 21.00 horas en la sala Sinfónica.

    'Vivir para cantarlo' fue, en 1989, un concierto y grabación en vivo con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, según informa la organización en un comunicado.

    Se trata de una recopilación de todo lo que el cantante y compositor ha hecho en los últimos 40 años; un tiempo en el que ha rubricado más de 400 canciones que ahora recoge bajo este mismo título en un libro con los textos de todos sus éxitos. Una cita ineludible para el público canario para ver y escuchar a Víctor Manuel que actúa en el Alfredo Kraus por primera vez.

    Canciones como 'La puerta de Alcalá', 'El abuelo Víctor', 'Sólo pienso en ti', 'España camisa blanca' o 'Asturias' están ligadas a la historia reciente de España, y todas ellas son obra de Víctor Manuel, el último de una generación que, como Sabina, Aute o Serrat, han recogido en sus cancioneros la banda sonora de una democracia incipiente.

    Según el propio Víctor Manuel, "este trabajo va desgranando la vida y biografía de unas canciones hechas a mano que no quieren apelar a la nostalgia, sino que quieren simplemente testimoniar el paso de un tiempo que por todos ha pasado" y que, en su caso, ha conseguido "transformar en canciones".

    UN CANTAUTOR EN LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

    A la edad de 16 años, Víctor Manuel inicia su carrera artística, presentándose a concursos musicales y cantando en la orquesta 'Bossa Nova'.

    En 1964, se traslada a Madrid para estudiar piano y canto. A partir de entonces, hasta mediados de 1965 canta en el programa 'La nueva ola musical', de la emisora de radio La Voz de Madrid, y en 1965 graba unos sencillos con la discográfica Belter.

    A finales de 1969, aparece su álbum debut 'Víctor Manuel', del cual se extraen temas como 'La Romería' o 'El abuelo Víctor'. Éstos tuvieron buena acogida en las emisoras. Es así como se va ganando un nombre, pero también el rechazo de cierto sector de la sociedad por la temática y contenidos de sus canciones.

    Inicia la década de los 70 con su segundo álbum, titulado 'Quiero abrazarte tanto', junto a la discográfica Philips. A raíz del lanzamiento de este disco, el cantante se embarca en una gira Latinoamérica. Un año después sale al mercado su tercera producción bajo el título de 'Dame la mano', con el que topa con la censura.

    El 13 de junio de 1972, Víctor Manuel y la también cantante, Ana Belén, se casan por lo civil en Gibraltar. Por aquel tiempo, logra estrenar en México su obra 'Ravos'. A raíz de esto, tiene problemas con el gobierno español y decide exiliarse un tiempo del país.

    En 1996, aparece el LP 'Sin memoria' y por aquél entonces se une a Ana Belén, Miguel Ríos y Serrat en una gira titulada 'El gusto es nuestro', con la que se presentan a lo largo de España y Latinoamérica. También resultó en un disco en vivo bajo el mismo título de la gira.

    'CADA UNO ES COMO ES'

    A finales de la década sale a la venta el disco 'Cada uno es como es'. Ese mismo año graba junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y al Coro de la Fundación Príncipe de Asturias el disco en vivo 'Vivir para cantarlo'.

    En el 2001 nace el álbum 'El hijo del ferroviario' y el disco en vivo 'Dos en la carretera' (junto a Ana Belén). En el 2002 produce el disco homenaje a Joaquín Sabina 'Entre todas las mujeres' y en el 2004 aparece, el considerado por muchos como su mejor disco, 'El perro del garaje'. Durante el 2005 y 2006 realiza la gira 'Una canción me trajo aquí', junto a Ana Belén, que también fue lanzado como un disco en vivo bajo el mismo título

    Las entradas para este concierto podrán adquirirse en la Taquilla de Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes; de 10.00 a 14.00 horas los sábados; y hasta las 22.30 horas el día del concierto; en internet, cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504.